Netmind - loader

Gestión de Servicios TI

Lean IT Foundation

FacebookTwitterLinkedIn

Introducción

Lean IT es una extensión de Lean Manufacturing, un modelo de gestión que se utiliza en diversos procesos industriales aplicados sobre entornos de TI. Este modelo de gestión es útil para organizaciones y departamentos de TI para ofrecer mejores servicios a los clientes de la organización, eliminando todos aquellos procesos que no ofrecen valor. Se enfoca principalmente a comprender sobre el valor para el cliente, contando con una continuada mejora en los procesos que ofrecen dicho valor, en la manera de gestionar el rendimiento empresarial y en la organización y comportamientos que se necesitan.

Este modelo se aplica a todo TI, desde requerimientos a mantenimiento. Aplicar Lean IT implica a todo el conjunto, desde empleados hasta a la dirección de la organización.

Lean IT se complementa con la mayoría de guías en buenas prácticas, como ITIL, PRINCE2® y P3O®, aportando una serie de herramientas que permiten analizar y mejorar todos sus ámbitos de actuación.

Gracias a la realización de este curso, estarás preparado para acceder a la certificación en Lean IT Foundation. Además, ahora está disponible la posibilidad de hacer este curso de Lean IT Foundation de manera online, para aquellos que quieran hacer el curso desde casa, de la misma manera que podrían seguir la clase de manera presencial.

Objetivos

Tras la finalización del curso los asistentes podrán:

  • Comprender los principios más básicos de la filosofía de Lean IT.
  • Analizar y comprender el valor para el cliente.
  • Entender la manera como Lean IT se centra en la mejora en procesos y eliminar tareas sin valor para el cliente (waste).
  • Aprender a medir el rendimiento y sus elementos destacados.
  • Mejorar la eficiencia de la organización, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual.
  • Conocer herramientas de resolución de problemas.
  • Trabajar con el modelo de mejora DMAIC.
  • Comprender el comportamiento y la actitud precisos para garantizar el éxito dentro de las organizaciones Lean.

Perfil de los alumnos

Destinado principalmente a managers y técnicos con una responsabilidad directa o indirecta del área de Sistemas de Información y, de manera general, a todo profesional de las TIC con interés en la gestión de servicios y la mejora continua de la calidad de los mismos.

Requisitos previos

Los requisitos previos para este curso son únicamente disponer de experiencia profesional dentro de departamentos de SI o empresas TIC.

Profesorado

Nuestro equipo de profesorado es excelente, contando con instructores que están cualificados para el desarrollo de la formación y que compaginan su actividad profesional junto con la enseñanza dentro del campo de las TIC. Todos ellos están certificados por los principales fabricantes del sector siendo capaces de transferir los conocimientos que los alumnos necesitan en este curso.

Documentación

Cada uno de los asistentes al curso recibirá un ejemplar de la Documentación con el contenido del curso por cortesía de Netmind. Así como un manual de ejercicios y exámenes de muestra de Lean IT Foundation.

Contenidos del Lean IT Foundation

Introducción

Historia

Elementos clave

Residuos, Variabilidad e inflexibilidad

Definición de Lean IT

Dimensiones de Lean IT

1. El Cliente

1.1. La voz del cliente

1.2. Tipos de valor para el cliente

1.3. Concepto CtQ (Critical to Quality)

1.4. Conexión entre la voz del cliente y CtQ

2. El Proceso

2.1. Concepto de proceso

2.2. Conceptos de Push and Pull

2.3. Diagrama SIPOC

2.4. Creación de un mapa de cadena de valor (VSM)

2.5. Relación del proceso con los principios de Lean

2.6. Análisis de un mapa de cadena de valor

3. Rendimiento

3.1. ¿Qué es?

3.2. Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)

3.3. Eficiencia Operativa de Procesos

3.4. Perfiles y Conocimientos

4. Organización

4.1. Estructura

4.2. Foco en el cliente

4.3. Diálogo del rendimiento

4.4. Gestión Visible

4.5. Día de inicio y Tabla de la semana

5. Comportamiento y actitud

5.1. Características de la mentalidad Lean

5.2. Tipos de comportamiento

5.3. Liderazgo Lean

5.4. Rol del Manager en entornos Lean

5.5. Concepto 5S

6. Resolución de problemas

6.1. Definición de problema

6.2. Enfoque KAIZEN

6.3. Método DMAIC

Metodología

Curso presencial, activo y participativo. El docente introducirá los contenidos haciendo uso del método demostrativo, los participantes asimilarán los conocimientos mediante las prácticas de aplicación real.

Certificaciones

El curso cuenta con una evaluación continua basada en las actividades que se hagan de manera individual o grupal. El formador dará feedback de forma continuada a cada asistente al curso.

Este curso te prepara para la realización de un examen (no incluido) de certificación para obtener el título de Lean IT Foundation.

Por la asistencia a este curso se otorgan 16 PDUs de Project Management Institute.

VER CERTIFICACIÓN

 

APMG International Lean IT is a trademark of The APM Group Limited. All rights reserved.

Acreditación

Solo aquellos que superen la prueba de evaluación recibirán el diploma acreditativo. Y el certificado de asistencia se emitirá a los alumnos que superen el 75% de la asistencia al curso.