Netmind - loader
Netmind - Lean IT Foundation

Lean IT Foundation

Lean IT Foundation


Lean IT es la extensión y adaptación de Lean Manufacturing (modelo de gestión ampliamente utilizado en procesos industriales) a entornos TI. Lean IT ayuda a las organizaciones y departamentos TI a proporcionar mejores servicios a sus clientes, eliminando todo aquello que no va dirigido a proporcionar valor. Lean se enfoca en la comprensión del valor para el cliente, en la mejora continua de los procesos que proporcionan este valor, en la forma de gestionar el rendimiento, en la forma de organización y en la actitud y comportamiento necesarios.

Lean IT se aplica a todo el dominio TI, desde requerimientos a mantenimiento. Aplicar Lean IT involucra tanto a dirección de la organización como a todos los empleados.

Lean IT se complementa con la mayoría de guías en buenas prácticas, como ITIL, PRINCE2® y P3O®, aportando una serie de herramientas que permiten analizar y mejorar todos sus ámbitos de actuación.

Este curso prepara a los participantes para la certificación en Lean IT Foundation.

Objetivos


Al finalizar este curso los alumnos podrán:

  • Comprender los principios fundamentales de la filosofía de Lean IT.
  • Analizar y entender el valor para el cliente.
  • Entender la manera como Lean IT se centra en la mejora de los procesos y eliminación de tareas sin valor para el cliente (waste).
  • Aprender a medir el rendimiento y sus elementos clave.
  • Mejorar la eficiencia de la organización, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual.
  • Conocer herramientas de resolución de problemas.
  • Trabajar con el modelo de mejora DMAIC.
  • Comprender el comportamiento y la actitud necesarios para tener éxito dentro de las organizaciones Lean.

Perfil de los alumnos


Managers y técnicos con responsabilidad directa o indirecta sobre el área de Sistemas de Información y, en general, a todo profesional de las TIC con interés en la gestión de servicios y la mejora continua de la calidad de los mismos.

Requisitos previos


Es necesario que los alumnos dispongan de experiencia profesional en Departamentos de SI o empresas TIC.

Profesorado


Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC. Profesionales certificados por los principales fabricantes del sector capaces de transferir de forma amena y entendedora los conceptos técnicos más abstractos.

Documentación


Cada alumno recibirá un ejemplar de la Documentación con el contenido del curso elaborado por Netmind. Así como manual de ejercicios y exámenes de muestra de Lean IT Foundation.

Contenidos del Lean IT Foundation


Introducción

Historia

Elementos clave

Residuos, Variabilidad e inflexibilidad

Definición de Lean IT

Dimensiones de Lean IT

1. El Cliente

1.1. La voz del cliente

1.2. Tipos de valor para el cliente

1.3. Concepto CtQ (Critical to Quality)

1.4. Conexión entre la voz del cliente y CtQ

2. El Proceso

2.1. Concepto de proceso

2.2. Conceptos de Push and Pull

2.3. Diagrama SIPOC

2.4. Creación de un mapa de cadena de valor (VSM)

2.5. Relación del proceso con los principios de Lean

2.6. Análisis de un mapa de cadena de valor

3. Rendimiento

3.1. ¿Qué es?

3.2. Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)

3.3. Eficiencia Operativa de Procesos

3.4. Perfiles y Conocimientos

4. Organización

4.1. Estructura

4.2. Foco en el cliente

4.3. Diálogo del rendimiento

4.4. Gestión Visible

4.5. Día de inicio y Tabla de la semana

5. Comportamiento y actitud

5.1. Características de la mentalidad Lean

5.2. Tipos de comportamiento

5.3. Liderazgo Lean

5.4. Rol del Manager en entornos Lean

5.5. Concepto 5S

6. Resolución de problemas

6.1. Definición de problema

6.2. Enfoque KAIZEN

6.3. Método DMAIC

Metodología


Curso presencial, activo y participativo. El docente introducirá los contenidos haciendo uso del método demostrativo, los participantes asimilarán los conocimientos mediante las prácticas de aplicación real.

Certificaciones


Evaluación continua en base a las actividades realizadas en grupo o individualmente. El formador proporcionará feedback de forma continuada a cada participante.

Este curso te prepara para la realización de un examen (no incluido) de certificación para obtener el título de Lean IT Foundation.

Por la asistencia a este curso se otorgan 16 PDUs de Project Management Institute.

Acreditación


Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.

Cursos relacionados
Knowledge Center
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.