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Gestión de Servicios TI

Lean IT a la Práctica (Incluye Lean IT Foundation)

Introducción

Lean IT es la extensión y adaptación de Lean Manufacturing (un modelo de gestión holgadamente utilizado en procesos industriales) en entornos TI. Lean IT puede ayudar a las organizaciones y departamentos TI a mejorar sus servicios a sus clientes, suprimiendo todo aquello que no se dirige a proporcionar valor. Lean se enfoca en la comprensión del valor para el cliente, en mejorar de manera continuada en los procesos que proporcionan dicho valor, en la manera de gestionar el rendimiento, en la manera de organización y en la actitud y comportamiento precisos.

Lean IT se aplica a todo el dominio TI, desde requerimientos a mantenimiento. Aplicar Lean IT también involucra tanto hacia la dirección de la empresa como a todos los trabajadores.

Lean IT se complementa con la mayoría de guías en buenas prácticas, como ITIL, PRINCE2® y P3O®, aportando diferentes herramientas que permiten analizar y mejorar cualquiera de sus ámbitos de actuación.

Este curso de tres días prepara a los alumnos para obtener la certificación Lean IT Foundation y muestra la aplicación de Lean en casos prácticos y reales.

Objetivos

Al acabar este curso de Lean IT, los alumnos serán capaces de:

  • Aprender los principios fundamentales de la filosofía de Lean IT.
  • Analizar y entender el valor para el cliente.
  • Comprender la forma como Lean IT se centra en la mejora de los procesos y eliminación de tareas sin valor para el cliente (waste)
  • Aprender a medir el rendimiento y sus elementos clave.
  • Mejorar la eficiencia de la empresa, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual.
  • Descubrir las herramientas de resolución de problemas
  • Trabajar con el modelo de mejora DMAIC.
  • Comprender el comportamiento y la actitud necesarios para tener éxito dentro de las organizaciones Lean.
  • Aplicar la metodología Lean a nivel de empresa.

Perfil de los alumnos

Principalemente se dirige a Managers y técnicos con responsabilidad, ya sea directa o indirecta, sobre el área de Sistemas de Información y, de manera general, a cualquiera profesional de las TIC con especial interés en la gestión de servicios y la mejora de la calidad de estos.

Requisitos previos

Es necesario que los alumnos dispongan de experiencia profesional en Departamentos de SI o empresas TIC.

Profesorado

Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC. Profesionales certificados por los principales fabricantes del sector capaces de transferir de forma amena y entendedora los conceptos técnicos más abstractos.

Documentación

Cada alumno recibirá un ejemplar de la Documentación con el contenido del curso elaborado por Netmind. Así como un manual de ejercicios y exámenes de muestra de Lean IT Foundation.

Contenidos del Lean IT a la Práctica (Incluye Lean IT Foundation)

Parte 1: Lean IT Foundation

Introducción

Historia

Elementos clave

Residuos, Variabilidad e inflexibilidad

Definición de Lean IT

Dimensiones de Lean IT

  1. El Cliente

1.1. La voz del cliente

1.2. Tipos de valor para el cliente

1.3. Concepto CtQ (Critical to Quality)

1.4. Conexión entre la voz del cliente y CtQ

  1. El Proceso

2.1. Conceptos de Push and Pull

2.2 Diagrama SIPOC

2.3. Creación de un mapa de cadena de valor (VSM)

2.4. Relación del proceso con los principios de Lean

2.5. Análisis de un mapa de cadena de valor

  1. Rendimiento

3.1. ¿Qué es?

3.2. Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)

3.3. Eficiencia Operativa de Procesos

3.4. Perfiles y Conocimientos

  1. Organización

4.1. Estructura

4.2. Foco en el cliente

4.3. Diálogo del rendimiento

4.4. Gestión Visible

4.5. Día de inicio y Tabla de la semana

  1. Comportamiento y actitud

5.1. Características de la mentalidad Lean

5.2. Tipos de comportamiento

5.3. Liderazgo Lean

5.4. Rol del Manager en entornos Lean

5.5. Concepto 5S

  1. Resolución de problemas

6.1. Definición de problema

6.2. Enfoque KAIZEN

6.3. Método DMAIC

Parte 2: Caso práctico

  1. Presentación de empresa

1.1. Tecnologías de la información

1.2. Service Delivery

  1. Recordando conceptos: Las 5 dimensiones
  1. El cliente: La voz del cliente. Un árbol CTQ
  1. El proceso

4.1. SIPOC y VSM: El proceso

4.2. WASTE

  1. Performance: Los indicadores
  1. Análisis de mejoras. Resolución de problemas (DMAIC)

6.1. Organización

6.2. Flujos de información

6.3. Layout

6.4. Software

6.5. A3 y Service Desk. Gestión Visual

Las condiciones de los servicios adicionales de Certificación están sujetos a los términos del propietario de la licencia o de la entidad certificadora autorizada.

Metodología

Curso con modalidad presencial, activo y participativo. El docente introducirá los contenidos haciendo uso del método demostrativo, los participantes asimilarán los conocimientos mediante las prácticas de aplicación real. La 3º sesión del curso se centra en el desarrollo de 1 caso práctico.

Certificaciones

Se realiza evaluación continua basada en actividades realizadas en grupo o individualmente. El formador proporcionará feedback de forma continuada a cada uno de los participantes.

El curso prepara a los alumnos para el examen de certificación para obtener el título de Lean IT Foundation.

Por la asistencia a este curso se otorgan 24 PDUs de Project Management Institute.

VER CERTIFICACIÓN

 

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Acreditación

Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.