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Netmind - Gestión de Conflictos y Técnicas de Negociación

Gestión de Conflictos y Técnicas de Negociación

Gestión de Conflictos y Técnicas de Negociación


El conflicto es algo propio de toda interacción humana. En las organizaciones, la palabra conflicto suele referirse a una incompatibilidad real o percibida de roles, metas, objetivos, intenciones y/o intereses entre uno o más individuos, entre grupos o entre servicios.

Adquirir el hábito de autocontrol y desarrollo de habilidades ante estas situaciones, comprender las causas que las producen, no juzgar y respetar a las partes implicadas y practicar unas correctas técnicas para su resolución, serán herramientas que nos ayudarán a llegar a escenarios positivos y a hacer del conflicto algo constructivo que nos ayude a avanzar hacia la excelencia.

Por otro lado, la negociación no sólo es una forma habitual de solucionar conflictos que constituye el pilar sobre el cual se construye el éxito de una empresa. Tanto en las reuniones de proyecto como en las gestiones organizativas más complejas, saber negociar es una competencia clave para lograr los objetivos establecidos por una organización y establecer una relaciones sólidas y satisfactorias con nuestro entorno profesional.

Este curso les proporcionará los métodos, técnicas y procesos necesarios para conducir con éxito y confianza cualquier tipo de negociación. 

Objetivos


Al finalizar el curso los/las participantes podrán:

  • Comprender qué es un conflicto y convertirlo en fuente de aprendizaje.
  • Identificar las distintas fuentes que generan los conflictos.
  • Conocer el proceso y las estrategias que les ayudarán a gestionarlos de forma positiva.
  • Familiarizarse con los distintos tipos, elementos y fases de una negociación.
  • Preparar correctamente una negociación para mejorar los resultados.
  • Aplicar distintos modelos y herramientas para desarrollar un estilo de negociación propio.
  • Responder adecuadamente ante personalidades y estilos comunicativos diferentes.
  • Gestionar la presión propia de toda negociación.

Perfil de los alumnos


Directivos de departamentos de TI, jefes de proyecto o de equipo, directores técnicos, directores de desarrollo, administradores de sistemas y de redes, analistas y desarrolladores de software, y, en general, a cualquier profesional de las TIC que desee mejorar sus habilidades para gestionar conflictos y negociar con otras personas, equipos o empresas.

Por la asistencia a este curso se otorgan 24 PDUs de Project Management Institute.

Contenidos del Gestión de Conflictos y Técnicas de Negociación


1. El Conflicto

  • Concepto de conflicto
  • Beneficios que resultan de gestionar correctamente el conflicto
  • El conflicto como oportunidad
  • Principios orientadores
  • Tipos de conflicto
  • La necesidad del conflicto para la organización
  • Posibles fuentes de conflicto
  • Cómo se detecta un conflicto
  • Gestionar el conflicto: Fases del proceso

2. Estilos en la Gestión del conflicto

  • Concepto de Asertividad
  • Concepto de cooperación
  • Definición de estilos durante el conflicto
  • Enfoques estratégicos del conflicto

3. Fundamentos de la negociación

  • Concepto de negociación
  • Características y habilidades del negociador
  • Dimensiones de la negociación
  • Estilos personales de negociación
  • Enfoque estratégico de la negociación:
    • Las estrategias
    • Las 4 preocupaciones de la negociación

4. Preparación de una negociación

  • La propia parte y la de la parte contraria
    • El marco de la negociación: el contexto
    • La preparación material
    • Objetivos de la negociación
    • El valor de la apuesta
    • Las personas implicadas: ética, poder, grupos de presión, estilos, etc
    • Las opciones de acuerdo
    • Los poderes
    • La confianza
    • Las alternativas y BATNA
    • Los compromisos
    • Los intereses en conflicto: necesidades y objetivos de las partes
    • La comunicación durante la negociación: percepción, escucha activa y feedback

5. Fases de la negociación

  • Fase inicial
    • La toma de contacto
    • Exposición de planteamientos iniciales
    • Presentación de las posiciones adoptadas por las partes
  • Fase de desarrollo
    • La actualización
    • Profundizar y aclarar
    • La argumentación
    • Primeros acuerdos parciales
  • Fase de cierre
    • El acuerdo
    • El compromiso

Acreditación


Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.

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