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Comunícate con Eficacia

Comunícate con Eficacia


¿Pensamos lo que decimos o escribimos? ¿Transmitimos lo que pensamos? ¿Los demás comprenden lo que les explicamos? ¿Se corresponde lo que los demás comprenden con lo que queremos decirles? ¿Sabemos escuchar? ¿Los demás se sienten escuchados por nosotros?… Realmente ¿sabemos comunicarnos?

Es curioso que prácticamente aquello a lo que dedicamos el 70% de nuestro tiempo, no lo hagamos de una forma eficaz: comunicar.

La agenda diaria de un/a profesional de las TIC incluye numerosas actividades en las que comunicarse con propiedad es de vital importancia (reuniones, entrevistas, exposiciones, negociaciones, etc.). Desarrollar unas correctas habilidades comunicativas es el factor decisivo que puede transformar, por ejemplo, una simple conversación en la oportunidad de llegar a un buen acuerdo.

Este curso se concentra en desarrollar las herramientas y técnicas necesarias para sacar el máximo partido a lo que se dice, se escribe y se escucha, mejorando la capacidad de crear mensajes efectivos y aprendiendo a utilizar y a afrontar los diferentes estilos comunicativos.

Objetivos


Al finalizar el curso los/las participantes podrán:

  • Desarrollar y perfeccionar sus habilidades comunicativas con el fin de mejorar la claridad y la concisión con las que se expresan.
  • Detectar cuándo, cómo y con quién se debe o no utilizar el lenguaje técnico y adaptar sus mensajes sus interlocutores.
  • Leer el “contenido emocional” que acompaña a los mensajes.
  • Conocer los diferentes estilos comunicativos y aprender a contrarrestar los menos adecuados para una comunicación efectiva.
  • Aprender a “conectar” con sus interlocutores.
  • Anticipar y evitar malos entendidos.

Perfil de los alumnos


Directivos de departamentos de TI, jefes de proyecto o de equipo, directores técnicos, directores de desarrollo, administradores de sistemas y de redes, analistas y desarrolladores de software, y, en general, a cualquier profesional de las TIC que desee mejorar sus habilidades para comunicarse con otras personas, equipos o clientes.

Por la asistencia a este curso se otorgan 24 PDUs de Project Management Institute.

Requisitos previos


Ninguno.

Contenidos del Comunícate con Eficacia


  1. De lo elemental a la eficacia
    • El proceso comunicativo
    • Comunicación e información
    • Clasificación básica
    • Barreras clásicas entre emisor y receptor
    • Axiomas de la comunicación
    • Objetivos y funciones
  2. ¿Eres un buen comunicador?
  3. Planificar la comunicación
    • Define tu propósito
    • ¿Conoces a tus interlocutores?
    • Factores que intervienen en la comprensión del mensaje
    • Construye tu mensaje
    • La utilización del lenguaje técnico
  4. Los estilos comunicativos ¿Cuál es el tuyo?
  5. La comunicación no verbal
  6. Funciones
    • Más allá de la comunicación explícita
    • Incoherencias en la comunicación
    • Los aspectos vocales
    • Contenido y relación en el mensaje
    • Adaptarnos al lenguaje no verbal del receptor. Ventajas
    • Reducir reacciones defensivas
  7. El arte de escuchar
    • Cómo sacar el máximo partido a lo que se escucha
    • Vencer el hábito de no escuchar
    • Técnicas para fomentar la escucha activa
  8. Feed-back: Verifica tu mensaje
    • Fomenta la participación. Genera opinión
    • El poder de la pregunta
  9. Genera entornos abiertos a la comunicación
    •  Dialogar o discutir
    • Crea confianza; favorece la comunicación
    • Desarrolla una comunicación positiva

Acreditación


Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.

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