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COBIT 5 Foundation

COBIT 5 Foundation


COBIT® (Control Objective for Information and Related Technology) es un modelo de referencia para la Gestión de las TIC creado por ISACA® y el IT Governance Institute en el año 1992. COBIT® aporta a directivos, auditores y usuarios de las TI un conjunto de indicadores, procesos y buenas prácticas, mundialmente aceptadas, que permiten maximizar los beneficios generados por el uso de las Tecnologías de la Información en las organizaciones, mediante la implantación de apropiadas políticas de Gestión y Control de éstas.
El objetivo de este curso es aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para entender cómo COBIT® 5 puede mejorar las operaciones y la gestión de las TI en una organización.

Objetivos


Al finalizar este curso los alumnos podrán:

  • Disponer de información general sobre el concepto de IT Governance.
  • Tener una visión completa de COBIT® 5.
  • Utilizar COBIT® 5 para apoyar la estrategia de Dirección de las TI de una empresa.
  • Identificar los componentes de COBIT® 5 que aportan valor a un Departamento de SI.
  • Implantar indicadores que monitoricen la actividad de un Departamento de SI.
  • Entender como COBIT® 5 se alinea con otros estándares y mejores prácticas.

Perfil de los alumnos


Directores de Informática, Auditores, Consultores en TIC, Gerentes con responsabilidad directa o indirecta sobre el área de Sistemas de Información y, en general, a todo profesional de las TIC con interés en la gestión de servicios y la mejora continua de la calidad de los mismos.

Requisitos previos


Es necesario que los alumnos dispongan de experiencia profesional en Departamentos de SI o empresas TIC que les permita tener una visión completa del uso de las TI en las organizaciones.

Profesorado


Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC. Profesionales certificados por los principales fabricantes del sector capaces de transferir de forma amena y entendedora los conceptos técnicos más abstractos.

Documentación


Cada alumno recibirá un ejemplar de la Documentación oficial y un ejemplar de “COBIT 5 – A Business Framework”.

Contenidos del COBIT 5 Foundation


1. Introducción

2. Descripción y atributos clave de COBIT® 5
2.1. La historia Razones para el desarrollo de COBIT® 5
2.2. de COBIT
2.3. Los motivos para desarrollar un marco
2.4. Los beneficios de utilizar COBIT® 5
2.5. La arquitectura de producto y el formato de COBIT® 5
2.6. COBIT® 5 y otros marcos

3. Principios de COBIT® 5
3.1. Introducción de los cinco principios
3.2. Satisfacer las Necesidades de las Partes Interesadas
3.3. Cubrir la Empresa Extremo-a-Extremo
3.4. Aplicar un Marco de Referencia Único Integrado
3.5. Hacer Posible un Enfoque Holístico
3.6. Separar el Gobierno de la Gestión
3.7. Apéndice: metas en cascada de COBIT® 5

4. Catalizadores en COBIT® 5
4.1. Principios, Políticas y Marcos de Referencia
4.2. Procesos
4.3. Estructuras Organizativas
4.4. Cultura, Ética y Comportamiento
4.5. Información
4.6. Servicios, Infraestructura y Aplicaciones
4.7. Personas, Habilidades y Competencias
4.8. Apéndice: un paseo a través del uso de las metas en cascada para alcanzar en que procesos centrarse

5. Guía de Implantación
5.1. El enfoque del ciclo de vida
5.2. Componentes interrelacionados del ciclo de vida
5.3. Comprender los factores internos y externos de la organización
5.4. Factores críticos de éxito para la implementación
5.5. Las siete fases del ciclo de vida
5.6. Relaciones entre la Habilitación del Cambio y la Gestión del Programa
5.7. Relaciones entre la Habilitación del Cambio y el ciclo de vida de la mejora continua
5.8. Realizando el caso de negocio
5.9. Apéndice: diferencias entre COBIT® 4.1 y de COBIT® 5

6. Modelo de Capacidad de los Procesos de COBIT® 5 y modelo de evaluación de procesos
6.1. ¿Qué es una evaluación de procesos?
6.2. ¿Qué es el Programa de Evaluación de COBIT?
6.3. Diferencias entre la evaluación de madurez y la evaluación de capacidad
6.4. Descripción de las evaluaciones y el modelo de capacidad de COBIT
6.5. El modelo de referencia de procesos (PRM)
6.6. El modelo de evaluación de procesos (PAM)
6.7. El marco de medición

7. Aspectos relevantes para la preparación del examen

Metodología


Curso presencial, activo y participativo. El docente introducirá los contenidos haciendo uso del método demostrativo, los participantes asimilarán los conocimientos mediante las prácticas de aplicación real.

Certificaciones


El formador proporcionará feedback de forma continuada y especialmente al final de los temas de forma individual y colectiva.
El curso está preparado para obtener una certificación acreditada: “COBIT 5 Foundation examination”.
En el curso se realizará una simulación de examen, que debe superarse al 50% y que dispone de 40 minutos para su realización.
Por la asistencia a este curso se otorgan 16 PDUs de Project Management Institute.

Acreditación


Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.

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