Introducción
Este curso ofrece una introducción a la gestión ágil de servicios (Agile Service Management), la aplicación e integración del pensamiento Agile en los procesos de gestión de servicios y en los proyectos de diseño de procesos. El pensamiento Agile mejora la efectividad y la eficiencia de TI permitiendo entregar valor frente a los requisitos cambiantes.
Dado que Dev y Ops han estado trabajando en paralelo con Dev enfocado en Agile / Scrum y Ops enfocado en ITSM / ITIL®, este curso se esfuerza en unir los logros individuales para entregar valor de negocio de manera conjunta. El curso realiza una unión de las prácticas Agile e ITSM para dar soporte a la gestión ágil de servicios de extremo a extremo, de modo que Dev comience a gestionar servicios en lugar de productos y Ops e ITSM se vuelvan más ágiles al escalar a un proceso “únicamente lo necesario” que conduce a un flujo de trabajo mejorado y a aportar valor.
Agile Service Management ayuda a TI a cumplir con los requisitos de los clientes más rápidamente, mejorar la colaboración entre Dev y Ops, superar las limitaciones en los flujos de trabajo de los procesos mediante la adopción de un enfoque iterativo en el diseño de procesos que mejorará la velocidad de los equipos de mejora de procesos.
Objetivos
Al finalizar este curso los alumnos conocerán sobre:
- ¿Qué significa “ser Agile”?
- El Agile Manifesto, sus valores y principios
- Conceptos Agile y prácticas incluyendo ITSM, Kanban, Lean y DevOps
- Aprender sobre Scrum desde una perspectiva de producto y de proceso
- Pensamiento Agile y valores en la gestión de servicios
- Roles, artefactos y eventos de Scrum que aplican tanto a productos como a procesos
- Los dos aspectos del Agile Service Management:
- Mejora Agile de procesos
- Diseño Agile de procesos
Perfil de los alumnos
- Cualquier persona que esté comenzando en temas de confiabilidad (reliability)
- Cualquier persona interesada en el aprendizaje sobre Agile y Scrum desde una perspectiva de productos y procesos
- Propietarios y diseñadores de procesos
- Desarrolladores interesados en ayudar a crear procesos más ágiles
- Managers que quieren unir múltiples prácticas en un entorno DevOps
- Empleados y managers responsables del proceso de diseño, reingeniería o mejora
- Consultores que guíen a sus clientes a través de una mejora de procesos y de iniciativas DevOps
- Proveedores internos y externos
Requisitos previos
- Conocimientos de Agile y Scrum
- Familiarizado con los procesos de gestión de servicios TI e ITIL® recomendado
Profesorado
Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC. Profesionales certificados por los principales fabricantes del sector capaces de transferir de forma amena y entendedora los conceptos técnicos más abstractos.
Documentación
Cada alumno recibirá un ejemplar de la Documentación oficial de DevOps Institute.
Contenidos del Certified Agile Service Manager (CASM)
- ¿Por qué Agile?
- Los retos TI actuales
- ¿Qué significa ser Agile?
- ¿Por qué Agile?
- El Agile Manifesto
- Principios Agile
- ¿Qué hacer para “ser Agile”?
- Prácticas Agile
- Scrum
- Kanban
- Lean
- ITIL/ITSM
- DevOps
- Continuous Integration
- Continuous Delivery
- ¿Qué es la gestión de servicios Agile (Agile Service Management)?
- Definición y valor
- Dos aspectos de Agile SM
- Diseño Agile de procesos
- Mejora Agile de procesos
- Elementos básicos del diseño de procesos
- Los elementos de un proceso
- Los 10 pasos de diseño de procesos
- Aproximación Agile al diseño de procesos
- Características de un proceso Agile
- ¿Cuánto es “suficiente”?
- Minimum Viable Product (MVP)
- Elementos básicos de Scrum
- Pilares, valores y componentes de Scrum
- Elementos importantes
- Roles de Scrum
- Product Owner
- Scrum Master
- Team
- Artefactos de Scrum
- Product Backlog
- Crear historias de usuario
- Incremento
- Refinamiento del Product Backlog
- Sprint Backlog
- Burndown chart
- Product Backlog
- Artefactos de Agile Service Management
- Process Backlog
- Historias de usuario y procesos ITSM
- Incremento de proceso
- Sprint Backlog (contexto Agile SM)
- Burndown chart (contexto Agile SM)
- Process Backlog
- Eventos de Scrum
- Timeboxes
- Release Planning
- Sprint Planning
- Daily Scrum
- Sprint Review
- Sprint Retrospective
- Definition of Done
- Eventos de Agile Service Management
- Process Planning
- Sprint Planning
- Definition of Done para sprints de proceso
- Daily Scrum (context Agile SM)
- Sprint Retrospective (contexto Agile SM)
- Mejora Agile de procesos
- Auditoría de mejora Agile de procesos
- Process Backlog como registro de mejora continua de servicios (CSI)
- Sprints CSI y Plan-Do-Check-Act (PDCA)
- Tecnologías de Agile Service Management
Metodología
Curso remoto, activo y participativo. El docente introducirá los contenidos haciendo uso del método demostrativo, los participantes asimilarán los conocimientos mediante las prácticas de aplicación real.
Certificaciones
Evaluación continua en base a las actividades realizadas en grupo y/o individualmente. El formador proporcionará feedback de forma continuada/al final de las actividades/individualmente a cada participante.
Las condiciones de los servicios adicionales de Certificación están sujetos a los términos del propietario de la licencia o de la entidad certificadora autorizada.
Acreditación
Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.