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Análisis de Negocio

Business Process Analysis

Introducción

«Business Process Analysis» o «Análisis de procesos de negocio», es una actividad fundamental para la gestión de cambios críticos, tanto en lo referente a la definición de cambios para sistemas de negocio ya existentes, como a la mejora de procesos de negocio y a la adquisición, fusión o división de unidades de negocio. Todo negocio busca activamente formas para mejorar la forma en la que se hacen realiza el trabajo. La mejora de la eficiencia, la disminución de costes, el incremento de la productividad y el servicio a clientes son todos objetivos universales.

Este curso proporciona a los analistas de negocio una potente herramienta para comprender los procesos esenciales de negocio de forma que puedan proponer soluciones alternativas que permitan cubrir necesidades claves de negocio y contemplar potenciales impactos en las TIC. La gerencia podrá después evaluar cada alternativa en base a su retorno de inversión potencial y a su coste de implantación.

La innovación es crítica en nuestros días, y la necesidad de trasladar las soluciones rápidamente a producción es vital. Hacer las cosas como siempre se han hecho es una postura cómoda, pero puede menoscabar la agilidad operativa en el futuro.

Este curso proporciona a los alumnos técnicas para ayudar a que un negocio entienda mejor cómo se están haciendo las cosas y crear soluciones que mejoren los procesos de negocio. La creación de workflows proporciona al analista de negocio una perspectiva estratégica de la arquitectura de los sistemas de negocio, lo cual es imprescindible en cualquier proceso de mejora, ya sea Agile, SOA o BPM. Los workflows también son la base para la elaboración de documentación mapas de procesos Six Sigma, Lean….

 

Objetivos

Al finalizar este curso los alumnos podrán:

  • Iniciar un ejercicio de modelado de procesos con objetivos claros y consensuados
  • Definir conceptos clave para ser empleados en el negocio de forma que se mejoren los procesos de comunicación dentro de la organización
  • Formular preguntas críticas para obtener un profundo entendimiento de los procesos de negocio actuales, reglas de negocio, políticas de uso de información y otros eventos que tengan influencia sobre los procesos de negocio
  • Identificar y documentar etapas complejas dentro del proceso de negocio en un diagrama fácil de revisar empleando terminología estándar. Dicha terminología ha sido expresamente desarrollada para optimizar la comunicación con los stakeholders o grupos de interés vinculados a la organización
  • Identificar áreas de mejora de procesos
  • Desarrollar estrategias para el rediseño de procesos y escalarlos para su aprobación
  • Descomponer procesos complejos en tareas de menor nivel y sub-procesos
  • Identificar los componentes más importantes para el negocio: los Procesos Esenciales
  • Realizar la revisión de un modelo de procesos para asegurar su fiabilidad

Perfil de los alumnos

Este curso ha sido diseñado para analistas de negocio, analistas de sistemas, administradores de datos, administradores de bases de datos o cualquier otro miembro perteneciente a un equipo de proyectos implicado en el análisis del negocio.

Requisitos previos

Recomendamos que previamente se haya asistido al curso «JIS 402 Essential Skills for Business Analysis«. Alternativamente es recomendable que se disponga previamente de experiencia en la definición de alcance de proyectos, experiencia en la toma de requerimientos a partir de los grupos de interés, y conocimiento de cómo los requerimientos de negocio encajan dentro del desarrollo de sistemas, y en como difieren de un proyecto de desarrollo de software.

Profesorado

Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC. Profesionales certificados por los principales fabricantes del sector capaces de transferir de forma amena y entendedora los conceptos técnicos más abstractos.

Documentación

Para poder seguir el curso los alumnos recibirán una copia de la documentación elaborada por B2T Training (el material del curso se ofrece en inglés).

Contenidos del Business Process Analysis

1. Descubrimiento Process Improvement

1.1 Comprender la necesidad de analizar los procesos de negocio.
1.2 Discutir un Framework para el Process Improvement.
1.3 Workshop: establecer el contexto y elegir el proceso de mejora para el estudio de caso de clase.
1.4 Solidificar los objetivos y metas del proyecto.
1.5 Workshop: Desarrollar objetivos de mejora para el estudio de caso de clase.

2. Entender el proceso.

2.1 Crear un Plan de Elicitación.
2.2 Revisar las técnicas de diagramación de flujos de trabajo o tipos de diagramas como ANSI, Swim Lane, Business Process Diagrams, UML, SIPOC y Value Stream Maps.
2.3 Desarrollar una representación visual de un proceso utilizando diversas técnicas de análisis de flujo de trabajo para comprender el proceso del negocio actual (AS IS).
2.4 Discutir las razones para crear diagramas y modelos AS IS.
2.5 Discutir el nivel apropiado de detalle para el modelo.
2.6 Revisar las pautas para la representación del proceso visual mejorando así la comunicación y la comprensión.
2.7 Aprender a escuchar las reglas de negocios cuando se obtengan los requisitos de procesos de negocios.
2.8 Resumen del Decision Model.
2.9 Usar tablas de decisiones y árboles de decisiones para representar reglas de negocio complejas.
2.10 Usar artefactos de datos para analizar la información actualmente utilizada por la empresa.
2.11 Recopilar métricas o mediciones para establecer la línea base del proceso de negocios.
2.12 Workshop: Crear un modelo de proceso de negocio AS IS y un árbol de decisiones para el estudio de caso del curso y presentarlo a la clase.
2.13 Validar el modelo de proceso de negocio.

3. Desafiar el proceso.

3.1 Identificar procesos de negocio esenciales para resaltar los problemas del proceso.
3.2 Usar el Root Cause Analysis para identificar procesos comerciales esenciales.
3.3 Descomponer los procesos de negocio en subprocesos y tareas utilizando una lista de procesos o un diagrama de descomposición del proceso.
3.4 Comparar varias técnicas para definir procesos de negocios: top-down, bottom-up y event driven.
3.5 Workshop: practicar la identificación de procesos esenciales utilizando enfoques top-down, bottom-up y event driven.
3.6 Workshop: Crear un diagrama de descomposición y plantillas de texto que apoyen al proceso del estudio de caso de clase.
3.7 Identificar las posibles áreas problemáticas al desafiar el modelo AS IS.
3.8 Revisar los modelos de procesos AS IS de problemas potenciales.
3.9 Revisión de las 7 formas de residuos de Lean.
3.10 Revisar las técnicas de Six Sigma para identificar los problemas del proceso, incluidos los “5 Whys” y el Cause and Effect/Fishbone Diagram.
3.11 Discutir otras áreas potenciales de preocupación.
3.12 Workshop: Revisar el modelo de proceso del estudio de caso y utilizar la Process Challenge Checklist para identificar problemas de proceso.

4. Improve the Process.

4.1 Hacer un brainstorming sobre las alternativas de TO BE mediante la evaluación de 9 opciones alternativas para cambiar un proceso.
4.2 Workshop: utilizar la Process Improvement Strategy Worksheet para identificar posibles mejoras para el estudio de caso de la clase.
4.3 Evaluar y priorizar mejoras potenciales.
4.4 Mejoras en el proceso de prueba para posibles fallas o efectos secundarios negativos.
4.5 Crear los modelos TO BE con un nuevo diseño de los procedimientos comerciales que soportan los procesos esenciales.
4.6 Workshop: Proponer y documentar un proceso mejorado para el estudio de caso.

5. Implementar el proceso.

5.1 Identificar las necesidades de transición realizando un análisis de brechas entre el proceso AS IS y el proceso TO BE recomendado.
5.2 Utilizar una Change y Impact Worksheet para identificar riesgos e impactos en la organización.
5.3 Desarrollar un plan para gestionar los impactos y la transición.
5.4 Workshop: Comparar la solución con el proceso existente del estudio de caso del curso. Identificar los cambios, detallar los impactos de cada cambio y desarrollar un plan de transición y un backlog.
5.5 Evaluar la efectividad de la solución.

6. Desarrollar tu Plan de Acción / Resumen del Curso.

6.1 Desarrollar un Plan de Acción con los siguientes pasos en el proyecto actual del alumno.
6.2 Preguntas de los alumnos / temas de discusión.

Metodología

Curso presencial Método demostrativo, activo y participativo. El docente introducirá los contenidos haciendo uso del método demostrativo, los participantes asimilarán los conocimientos mediante las prácticas de aplicación real.

Certificaciones

Evaluación continua en base a las actividades realizadas en grupo y/o individualmente. El formador proporcionará feedback de forma continuada/al final de las actividades/individualmente a cada participante.

Por la asistencia a este curso se otorgan 24 PDUs de Project Management Institute.

Las condiciones de los servicios adicionales de Certificación están sujetos a los términos del propietario de la licencia o de la entidad certificadora autorizada.

 

VER CERTIFICACIÓN

Acreditación

Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.

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