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Análisis de Negocio

Better Achievements: Find a habitable planet! Express

Introducción

El juego de Better Achievements tiene lugar en un futuro donde la humanidad acabó decidiendo abandonar a la tierra para buscar un planeta habitable. Para poder realizar esta acción formaron una flota de naves llenas civiles y capitaneadas por una serie de naves especiales: Politic Starship, Science Starship, Life Starship, Hearth Starship, Eye Starship y Data Starship, todas ellas bajo el mando de la madre nodriza: el Consejo de la Flota, que se encarga de liderar a la humanidad en esta nueva misión. Aun así, la humanidad pasa 67 años viajando por el cosmos en su búsqueda de un planeta adecuado para la vida humana, ¡por eso el Consejo de la Flota necesita de Analistas de Negocio para conseguir el objetivo!

¿Estás listo para poder afrontar el reto?

Better Achievements es un juego que trata de practicar y entender cómo funciona el Análisis de Negocio.

Objetivos

Los objetivos principales que se persigue con este juego son las siguientes:

  • Ser capaces de coordinar, enlazar todas las partes diferentes interesadas.
  • Trabajo de colaboración como garantía de éxito en para proyectos.
  • Dar importancia a la planificación adecuada del trabajo de análisis.
  • Posibilitar y facilitar la toma de decisiones del negocio.

De este modo, gracias a las dinámicas lúdicas que se establecen, permite llegar a los siguientes objetivos sobre conceptos, procedimientos y actitudes:

  • Pensar objetivos y métodos comunes.
  • Evaluar e interpretar el significado de la información.
  • Adaptar y replantear condiciones y objetivos.
  • Solventar y aprender de los posibles errores.
  • Desarrollar los recursos para conseguir los resultados.
  • Organizar los objetivos para alcanzarlos con mayor facilidad.
  • Aplicar la lógica de las evidencias en la toma de decisiones (lectura del entorno)
  • Desarrollar estrategias y objetivos
  • Aceptar valores de la organización
  • Superarse de manera continua
  • Relacionarse con el equipo sin pensar en los beneficios propios

Con Better Achievements: ¡Find a Habitable Planet! los asistentes tendrán que trabajar la responsabilidad, el espíritu de equipo y la toma de decisiones en un ambiente de colaboración muy motivante.

Perfil de los alumnos

Es un curso muy recomendable para:

  • Directores de proyectos
  • Arquitectos de sistemas
  • Analistas de negocio
  • Desarrolladores de aplicaciones

Requisitos previos

No se requieren de ningún requisito previo en cuanto a conocimientos sobre el Análisis de Negocio.  Sí sería necesario estar familiarizado con este tipo de formación, pero no es totalmente necesario.

Profesorado

Los formadores son los que dirigen el juego y son conocedores de la temática que se imparte, ya que están certificados en ella y, de manera adicional, conocen todas las dinámicas que permiten maximizar la transmisión de conocimiento en la partida.

Contenidos del Better Achievements: Find a habitable planet! Express

Características del juego

Sala: El juego se debe llevar a cabo en una sala que no tenga ordenadores con un total de hasta 20 personas. Es necesaria una conexión a Internet para el facilitador.

Sitúa 6 mesas a lo largo de las paredes de la habitación y una séptima mesa en el centro. Cada fase del juego tiene la misma distribución: en la mesa central sitúa las cartas del Consejo de la Flota junto a las cartas Items y Eventos (los Eventos ocurrirán a partir de la Fase II), en el resto de las mesas sitúa las cartas de cada nave.

Duración: 4 horas de partida, estructuradas en 3 fases: La primera fase, que lleva unos 45 minutos, es de carácter introductorio y, a efectos de dificultad, es la más ligera. La segunda fase, que lleva una 1 hora, suceden eventos que pueden poner a prueba el equipo. La tercera fase, de 1 hora y media, consiste en tomar las decisiones adecuadas para la conclusión de la partida. Se dedica a transferencia de conocimiento unos 45 minuros.

Jugadores: De 8 a 20 personas por partida.

Equipos: 5 equipos de hasta 4 personas por equipo.

 

Contenidos

El juego se estructura en 3 fases:

Cada fase empieza con una llamada del Consejo de la Flota, que son las cartas que primero hay que leer. En ellas se explican tanto la narrativa como los objetivos, reglas y ratios implicados. Todas las fases acaban cuando los jugadores quieran resolver. En ese momento se ha de acceder a la aplicación para poder introducir los valores que los jugadores consideren y poder tener feedback del Consejo de la Flota.

FASE I:

  • Consiste en Encontrar las coordenadas del sector del universo donde sea más probable encontrar un planeta habitable a partir de unas ratios necesarias.
  • Esta fase es la más fácil pues es un tutorial in game para que los jugadores asimilen las reglas jugando.
  • Los alumnos se separarán en 5 equipos, cada equipo para un personaje.
  • Para cada equipo, los alumnos tendrán que leer y entender las capacidades analíticas del personaje.

FASE II:

  • Una vez fijado el sector del cosmos, consiste en Encontrar las coordenadas de la galaxia donde haya más posibilidades de encontrar un planeta habitable.

FASE III:

  • En esta fase, los jugadores deben Decidir qué planeta habitan con el presupuesto y el timing fijado.

Metodología

El juego permite, y tiene contemplado, intercalar la experiencia lúdica con la reflexión sobre lo acontecido en cada partida, a fin de poder extraer los mejores aprendizajes. El facilitador observa y dirige el juego para llegar a los objetivos de transferencia de conocimiento planteados.

Acreditación

Se otorgará el Certificado de Asistencia solamente a aquellos alumnos que tengan una asistencia superior al 75% y Diploma si superan también la prueba de evaluación.