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Análisis de Negocio

Better Achievements: Find a habitable planet! Express

Introducción

La acción de Better Achievements se desarrolla en un futuro donde la humanidad decidió abandonar la tierra en búsqueda de un planeta habitable. Para lo cual formaron una flota de naves civiles capitaneadas por una serie de naves especiales: Politic Starship, Science Starship, Life Starship, Hearth Starship, Eye Starship y Data Starship, todas ellas lideradas por la madre nodriza: el Consejo de la Flota, encargada de liderar a la humanidad en su misión. Aun así, la humanidad lleva 67 años viajando por el cosmos en busca de un planeta habitable, ¡por eso el Consejo de la Flota necesita de Analistas de Negocio para conseguir el objetivo!

¿Estás preparado para afrontar este reto?

Better Achievements es un juego para entender y practicar la disciplina de Análisis de Negocio.

Objetivos

Los principales objetivos que consigue este juego son:

  • Capacidad para coordinar, enlazar las diferentes partes interesadas.
  • Trabajo colaborativo como garantía de éxito en los proyectos.
  • La importancia de planificar bien el trabajo de análisis.
  • Posibilitar y facilitar la toma de decisiones del negocio.

Así, a través de las dinámicas lúdicas establecidas, permite alcanzar los siguientes objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

  • Planear objetivos y métodos comunes.
  • Evaluar e interpretar el significado de la información.
  • Adaptar y replantear condiciones y objetivos.
  • Resolver y aprender de los errores.
  • Desarrollar los recursos para conseguir los resultados.
  • Organizar los objetivos para alcanzarlos con mayor facilidad.
  • Aplicar la lógica de las evidencias en la toma de decisiones (lectura del entorno)
  • Desarrollar objetivos y estrategias
  • Aceptar valores de la organización
  • Superarse continuamente
  • Relacionarse con el equipo sin pensar en los beneficios propios

Con Better Achievements: ¡Find a Habitable Planet! los participantes trabajarán la responsabilidad, el espíritu de equipo y la toma de decisiones en un ambiente de colaboración motivante.

Perfil de los alumnos

  • Analistas de negocio
  • Desarrolladores de aplicaciones
  • Arquitectos de sistemas
  • Recomendable para directores de proyectos.

Requisitos previos

No hay requisitos previos en cuanto a conocimientos sobre Análisis de Negocio. Es conveniente estar familiarizado con esta doctrina, pero no es imprescindible.

Profesorado

Los facilitadores que dirigen este juego son conocedores de la temática impartida, certificados en ella y, adicionalmente, conocen las dinámicas que permiten maximizar la transmisión de conocimiento dentro de la partida.

Contenidos del Better Achievements: Find a habitable planet! Express

Características del juego

Sala: El juego se debería llevar a cabo en una sala sin ordenadores, para hasta 20 personas. Es necesaria una conexión a Internet para el facilitador.

Sitúa 6 mesas a lo largo de las paredes de la habitación y una séptima mesa en el centro. Cada fase del juego tiene la misma distribución: en la mesa central sitúa las cartas del Consejo de la Flota junto a las cartas Items y Eventos (los Eventos ocurrirán a partir de la Fase II), en el resto de las mesas sitúa las cartas de cada nave.

Duración: 4 horas de partida, estructuradas en 3 fases: La primera fase, que lleva unos 45 minutos, es de carácter introductorio y, a efectos de dificultad, es la más ligera. La segunda fase, que lleva una 1 hora, suceden eventos que pueden poner a prueba el equipo. La tercera fase, de 1 hora y media, consiste en tomar las decisiones adecuadas para la conclusión de la partida. Se dedica a transferencia de conocimiento unos 45 minuros.

Jugadores: De 8 a 20 personas por partida.

Equipos: 5 equipos de hasta 4 personas por equipo.

 

Contenidos

El juego se estructura en 3 fases:

Cada fase empieza con una llamada del Consejo de la Flota, que son las cartas que primero hay que leer. En ellas se explican tanto la narrativa como los objetivos, reglas y ratios implicados. Todas las fases acaban cuando los jugadores quieran resolver. En ese momento se ha de acceder a la aplicación para poder introducir los valores que los jugadores consideren y poder tener feedback del Consejo de la Flota.

FASE I:

  • Consiste en encontrar las coordenadas del sector del universo donde sea más probable encontrar un planeta habitable a partir de unas ratios necesarias.
  • Esta fase es la más fácil pues es un tutorial in game para que los jugadores asimilen las reglas jugando.
  • Los alumnos se separarán en 5 equipos, cada equipo para un personaje.
  • Para cada equipo, los alumnos tendrán que leer y entender las capacidades analíticas del personaje.

FASE II:

  • Una vez fijado el sector del cosmos, consiste en encontrar las coordenadas de la galaxia donde haya más posibilidades de encontrar un planeta habitable.

FASE III:

  • En esta fase, los jugadores deben decidir qué planeta habitan con el presupuesto y el timing fijado.

Metodología

El juego permite, y tiene contemplado, intercalar la experiencia lúdica con la reflexión sobre lo acontecido en cada partida, a fin de poder extraer los mejores aprendizajes. El facilitador observa y dirige el juego para llegar a los objetivos de transferencia de conocimiento planteados.

Acreditación

Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.

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