Netmind - loader

Análisis de Negocio

Better Achievements: Find a habitable planet! Agile Edition.

Introducción

El juego de Better Achievements tiene lugar en un futuro donde la humanidad quiso abandonar la tierra para llegar a encontrar un planeta habitable y vivir lejos de la Tierra. Para lo cual formaron una flota de naves civiles capitaneadas por una serie de naves especiales: Science Starship, Life Starship, Politic Starship, Hearth Starship, Eye Starship y Data Starship, todas estas lideradas por la madre nodriza: el Consejo de la Flota, que será la encargada de dirigir a la humanidad en la misión. De todas maneras, la humanidad se pasa hasta 67 años viajando sin encontrar dicho planeta, ¡por eso el Consejo de la Flota necesita de Analistas de Negocio para conseguir el objetivo!

¿Todo listo para poder afrontar el reto de Better Achievements?

Con este juego podrás mejorar y entender más sobre la disciplina del Análisis de negocio. Con este workshop nos centraremos en cómo realizar esta tarea en entornos ágiles. Concretamente, sobre cómo aplicar los valores del agile manifesto en la práctica de análisis, cómo realizar análisis “just in time” (llegar al nivel de detalle necesario cuando se necesita), reflexionar al respecto de las skills necesarias para los Agile Business Analysts especialmente el foco en entregar valor, practicar algunos de los eventos ágiles necesarios cómo reuniones diarias, revisiones y retrospectivas, y finalmente utilizar varias de las prácticas y técnicas ágiles comunes en este tipo de entornos.

Objetivos

Los objetivos que se persiguen realizando este juego son:

  • Capacidad para coordinar, enlazar las diferentes partes interesadas.
  • Trabajo colaborativo como garantía de éxito en los proyectos.
  • La importancia de planificar bien el trabajo de análisis.
  • Posibilitar y facilitar la toma de decisiones del negocio.
  • Entender y saber aplicar las principales características de un análisis de negocio ágil: colaboración, reducción del ciclo de  y aprendizaje, llegar al nivel de detalle cuando se dispone de suficiente información (análisis just in time)

Así, a través de las dinámicas lúdicas establecidas, permite alcanzar los siguientes objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

  • Planear objetivos y métodos comunes.
  • Evaluar e interpretar el significado de la información.
  • Adaptar y replantear condiciones y objetivos.
  • Resolver y aprender de los errores.
  • Desarrollar los recursos para conseguir los resultados.
  • Organizar los objetivos para alcanzarlos con mayor facilidad.
  • Aplicar la lógica de las evidencias en la toma de decisiones (lectura del entorno)
  • Desarrollar objetivos y estrategias
  • Aceptar valores de la organización
  • Superarse continuamente
  • Relacionarse con el equipo sin pensar en los beneficios propios

Con Better Achievements: ¡Find a Habitable Planet! los participantes trabajarán la responsabilidad, el espíritu de equipo y la toma de decisiones en un ambiente de colaboración motivante.

Perfil de los alumnos

Destinado a diferentes perfiles como Product owners o product managers, Arquitectos de sistemas, Directores de proyectos, Desarrolladores de aplicaciones y Analistas de negocio.

Requisitos previos

En cuanto a los requisitos mínimos, en este caso no es necesario contar con conocimientos relacionados con el análisis de negocio, aunque sí se recomienda estar algo familiarizado con estos valores y principios ágiles.

Profesorado

Aquellos facilitadores que se encargan de dirigir el juego ya conocen esta temática impartida y cuentan con la certificación. Conoces las dinámicas para maximizar a los participantes de conocimientos.

Documentación

Todos los participantes y alumnos de Netmind recibirán un ejemplar con la documentación de este curso.

Contenidos del Better Achievements: Find a habitable planet! Agile Edition.

El juego se estructura en 3 fases:

Cada fase empieza con una llamada del Consejo de la Flota, que son las cartas que primero hay que leer. En ellas se explican tanto la narrativa como los objetivos, reglas y ratios implicados. Todas las fases acaban cuando los jugadores quieran resolver. En ese momento se ha de acceder a la aplicación para poder introducir los valores que los jugadores consideren y poder tener feedback del Consejo de la Flota.

 

FASE I:

Encontrar las coordenadas del sector del universo donde sea más probable encontrar un planeta habitable a partir de unas ratios necesarias.

Esta fase es la más fácil pues es un tutorial in game para que los jugadores asimilen las reglas jugando.

Los alumnos se distribuirán en 5 equipos distintos para que cada equipo sea 1 personaje del juego.

Para cada equipo, los alumnos tendrán que leer y entender las capacidades analíticas del personaje.

 

FASE II:

Encontrar las coordenadas de la galaxia donde haya más posibilidades de encontrar un planeta habitable.

 

FASE III:

Decidir qué planeta habitan con el presupuesto y el timing fijado.

Metodología

El juego permite, y tiene contemplado, intercalar la experiencia lúdica con la reflexión sobre lo acontecido en cada partida, a fin de poder extraer los mejores aprendizajes.

El facilitador observa y dirige el juego para llegar a los objetivos de transferencia de conocimiento planteados.

Certificaciones

Evaluación continua en base a las actividades realizadas en grupo y/o individualmente. El formador proporcionará feedback de forma continuada/al final de las actividades/individualmente a cada participante.

En el curso se realizará una prueba de evaluación tipo test que deberá superarse en un 75%. Se dispondrá de una hora para su realización.

Por la asistencia a este curso se otorgan 8 PDUs de Project Management Institute.

Las condiciones de los servicios adicionales de Certificación están sujetos a los términos del propietario de la licencia o de la entidad certificadora autorizada.

Acreditación

Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.