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Gestión de Proyectos

Better Achievements: Find a habitable planet! Agile Edition.

Introducción

La acción de Better Achievements se desarrolla en un futuro donde la humanidad decidió abandonar la tierra en búsqueda de un planeta habitable. Para lo cual formaron una flota de naves civiles capitaneadas por una serie de naves especiales: Politic StarshipScience StarshipLife StarshipHearth StarshipEye Starship y Data Starship, todas ellas lideradas por la madre nodriza: el Consejo de la Flota, encargada de dirigir a la humanidad en su misión. Aun así, la humanidad lleva 67 años viajando por el cosmos en busca de un planeta habitable, ¡por eso el Consejo de la Flota necesita de Analistas de Negocio para conseguir el objetivo! 

¿Estás preparado para afrontar este reto? 

Better Achievements es un juego para entender y practicar la disciplina de Análisis de Negocio. En este workshop nos centraremos en cómo realizar este trabajo en entornos ágiles. En concreto, cómo aplicar los valores del agile manifesto en la práctica de análisis, cómo realizar análisis “just in time” (llegar al nivel de detalle necesario cuando se necesita), relfexionar respecto a las skills necesarias para los Agile Business Analysts especialmente el foco en entregar valor, practicar algunos de los eventos ágiles necesarios cómo reuniones diarias, revisiones y retrospectivas, y finalmente utilizar varias de las prácticas y técnicas ágiles comunes en este tipo de entornos. 

Objetivos

Los principales objetivos que consigue este juego son: 

  • Capacidad para coordinar, enlazar las diferentes partes interesadas. 
  • Trabajo colaborativo como garantía de éxito en los proyectos. 
  • La importancia de planificar bien el trabajo de análisis. 
  • Posibilitar y facilitar la toma de decisiones del negocio. 
  • Entender y saber aplicar las principales características de un análisis de negocio ágil: colaboración, reducción del ciclo de feedback y aprendizaje, llegar al nivel de detalle cuando se dispone de suficiente información (análisis just in time) 

Así, a través de las dinámicas lúdicas establecidas, permite alcanzar los siguientes objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales: 

  • Planear objetivos y métodos comunes. 
  • Evaluar e interpretar el significado de la información. 
  • Adaptar y replantear condiciones y objetivos. 
  • Resolver y aprender de los errores. 
  • Desarrollar los recursos para conseguir los resultados. 
  • Organizar los objetivos para alcanzarlos con mayor facilidad. 
  • Aplicar la lógica de las evidencias en la toma de decisiones (lectura del entorno) 
  • Desarrollar objetivos y estrategias 
  • Aceptar valores de la organización 
  • Superarse continuamente 
  • Relacionarse con el equipo sin pensar en los beneficios propios 

Con Better Achievements: ¡Find a Habitable Planet! los participantes trabajarán la responsabilidad, el espíritu de equipo y la toma de decisiones en un ambiente de colaboración motivante. 

 

Perfil de los alumnos

  • Analistas de negocio 
  • Product owners o product managers 
  • Desarrolladores de aplicaciones 
  • Arquitectos de sistemas 
  • Directores de proyectos 

Requisitos previos

No hay requisitos previos en cuanto a conocimientos sobre Análisis de Negocio. Es conveniente estar familiarizado con esta funcióny conocer los valores y principios ágiles. 

Profesorado

Los facilitadores que dirigen este juego son conocedores de la temática impartida, certificados en ella y, adicionalmente, conocen las dinámicas que permiten maximizar la transmisión de conocimiento dentro de la partida. 

Documentación

Cada alumno recibirá un ejemplar de la Documentación del curso elaborada por netmind. 

Contenidos del Better Achievements: Find a habitable planet! Agile Edition.

El juego se estructura en 3 fases: 

Cada fase empieza con una llamada del Consejo de la Flota, que son las cartas que primero hay que leer. En ellas se explican tanto la narrativa como los objetivos, reglas y ratios implicados. Todas las fases acaban cuando los jugadores quieran resolver. En ese momento se ha de acceder a la aplicación para poder introducir los valores que los jugadores consideren y poder tener feedback del Consejo de la Flota. 

 

FASE I:

Encontrar las coordenadas del sector del universo donde sea más probable encontrar un planeta habitable a partir de unas ratios necesarias.

Esta fase es la más fácil pues es un tutorial in game para que los jugadores asimilen las reglas jugando. 

Los alumnos se separarán en 5 equipos, cada equipo para un personaje. 

Para cada equipo, los alumnos tendrán que leer y entender las capacidades analíticas del personaje. 

 

FASE II:

Encontrar las coordenadas de la galaxia donde haya más posibilidades de encontrar un planeta habitable. 

 

FASE III:

Decidir qué planeta habitan con el presupuesto y el timing fijado. 

Metodología

El juego permite, y tiene contemplado, intercalar la experiencia lúdica con la reflexión sobre lo acontecido en cada partida, a fin de poder extraer los mejores aprendizajes. 

El facilitador observa y dirige el juego para llegar a los objetivos de transferencia de conocimiento planteados.

Certificaciones

Evaluación continua en base a las actividades realizadas en grupo y/o individualmente. El formador proporcionará feedback de forma continuada/al final de las actividades/individualmente a cada participante.  

En el curso se realizará una prueba de evaluación tipo test que deberá superarse en  un 75%. Se dispondrá de una hora para su realización.  

Por la asistencia a este curso se otorgan 8 PDUs de Project Management Institute. 

 

Las condiciones de los servicios adicionales de Certificación están sujetos a los términos del propietario de la licencia o de la entidad certificadora autorizada. 

Acreditación

Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.

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