Enterprise Agility
Netmind -
Servicios para ayudar a los equipos TI a adoptar nuevos modelos de gestión Agile

El mercado impone un ritmo de innovación y eficiencia en costes, que es muy difícil de alcanzar con los métodos tradicionales de gestión. Los ciclos de vida iterativos se imponen sobre los métodos en cascada, no sólo en el ámbito del desarrollo de software. Los Departamentos de IT están gradualmente adoptando metodologías ágiles en todos los niveles de gestión y decisión. Marcos de trabajo, como SAFe® o DSDM, son cada vez más habituales en grandes organizaciones. Agile se propaga a medida que se demuestran sus resultados, y palabras como Scrum, Kanban, Lean, … empiezan a ser habituales en equipos de I+D, ventas, marketing, y otras áreas de la empresa. La entrega frecuente de valor, la colaboración con el cliente, la capacidad para adaptarse a los cambios, la mejora continua… hacer foco en estos aspectos está incrementando el rendimiento de los equipos y el valor de una organización.

Pero hacer la transición a estos nuevos modelos de gestión, no es sencillo, ya requiere de un fuerte compromiso de los equipos y de un importante cambio cultural en la organización. En Netmind colaboramos con los equipos TI para ayudarles a adoptar estas nuevas formas de gestión Agile, de forma autónoma, ágil, colaborativa y efectiva.


Casos de Éxito:

BBVA, Telefónica Digital, Ferrer

  • Agile Training – Programas de formación en gestión Agile
  • Agile Talent – Definición de los nuevos perfiles para realizar una gestión Agile y los planes de desarrollo asociados
  • Agile Culture – Programas para la creación de una poderosa cultura Agile
  • Agile Organization – Definición de nuevas estructuras organizativas para la gestión Agile
  • Agile Roadmap – Workshops para definir un plan de adopción de Agile en una organización o equipo
  • Agile Radar – Workshops para analizar la situación y la madurez de la gestión Agile en una organización o equipo
  • Agile Teams – Formación y acompañamiento para la adopción de prácticas Agile en equipos
  • Agile Enterprises – Programas de formación, consultoría, acompañamiento y gestión del cambio para la adopción de modelos de gestión en Agile grandes organizaciones
Successful IT Projects
Netmind -
Servicios para ayudar a los equipos TI a garantizar el éxito de sus proyectos.

Casi un 20% de los proyectos iniciados deberían ser considerados ya como proyectos fracasados (PMI, “Pulse of the Profession”, 2016), un 52% sufren problemas, y solo un 29% pueden considerarse realmente un éxito (acaban dentro de plazos, coste y alcanzando los objetivos de negocio esperados). Los estudios más recientes sobre los resultados de los proyectos gestionados con metodologías ágiles, fijan el éxito de estos proyectos por debajo del 40%. Independientemente de la metodología utilizada, tradicional o Agile, ¿puede realmente un Departamento u Organización TI garantizar el éxito de todos sus proyectos? Seguramente no, o como mínimo, no al 100%. Hay infinidad de factores, internos y externos, que influyen en el éxito de los proyectos, y controlarlos todos es casi imposible. Aun así, intentarlo, trabajar para cada día estar más cerca de este objetivo, debería ser una aspiración de todos los equipos TI.

En Netmind creemos que todos los Departamentos y Organizaciones TI deberían disponer de políticas, metodologías, recursos y herramientas, pensadas para mejorar continuamente su capacidad para gestionar y ejecutar proyectos con éxito, así como para detectar, reconducir, y/o cerrar lo antes posible los proyectos fracasados. Para ello, colaboramos con los equipos TI para ayudarles a garantizar el éxito de todos sus proyectos o, como mínimo, a estar cada día más cerca de lograrlo.


Casos de Éxito:

Bacardí, Vueling, Grífols

  • PM Training – Programas de formación en Gestión de Proyectos, Programas y Portfolio
  • PM Talent – Definición de los perfiles y planes de desarrollo en Gestión de Proyectos
  • PM Culture – Programas para la creación de cultura común de Gestión de Proyectos
  • PM Methodology – Definición de nuevas metodologías de Gestión de Proyectos
  • PM Improvement – Formación, workshops y acompañamiento para optimizar la Gestión de Proyectos
  • PM Radar – Workshops para el análisis de situación y la madurez de la Gestión de Proyectos
  • PM Enterprises – Programas de formación, consultoría, acompañamiento y gestión del cambio para la adopción de nuevas metodologías de Gestión de Proyectos en grandes organizaciones
  • PM I-Team – Creación y dinamización de equipos de mejora continua de la Gestión de Proyectos
IT for Business Success
Netmind -
Servicios para ayudar a los equipos TI a construir soluciones que aporten valor al negocio.

A medida que la tecnología va adquiriendo un papel más relevante en las organizaciones, aumenta la presión a los Departamento de IT para que ofrezcan servicios y soluciones, que se conviertan en un factor diferencial y estratégico para el éxito del negocio. Ya no es suficiente en entregar soluciones y servicios en el tiempo, con la calidad, funcionalidad y costes previstos, es absolutamente necesario garantizar que éstas aportarán el valor esperado, de forma ágil y flexible. Hoy, las competencias más demandadas en equipos TI, tiene relación con la visión de negocio, el pensamiento estratégico, y la capacidad de comunicación efectiva. Competencias clave para el Análisis de Negocio. En este sentido, el Business Analysis es una de las áreas de mayor crecimiento en todos los Departamentos TI de grandes organizaciones, convirtiéndose en una función básica para garantizar un correcto alineamiento entre la estrategia de negocio y TI.

Pero, ¿están realmente preparados los Departamentos y Organizaciones TI para ejercer esta función con éxito? En Netmind colaboramos con los equipos TI para ayudarles a definir la mejor forma para lograrlo, así como a adoptar nuevos modelos de gestión que les permitan identificar y construir soluciones y servicios que aporten verdadero valor diferencial al negocio.


Casos de Éxito:

Repsol, T-Systems, GFT

  • BA Training – Programas de formación en Business Analysis
  • BA Talent – Definición de los perfiles y planes de desarrollo en Business Analysis
  • BA Culture – Programas para la creación de cultura común de Business Analysis
  • BA Methodology – Definición de nuevas metodologías de Business Analysis
  • BA Organization – Definición de nuevas estructuras organizativas para la adopción de la función de Business Analysis
  • BA Improvement – Formación, workshops y acompañamiento para optimizar la función del Business Analysis
  • BA Radar – Workshops para analizar la situación y la madurez de la función de Business Analysis
  • BA Enterprises – Programas de formación, consultoría, acompañamiento y gestión del cambio para la adopción de la función de Business Analysis en grandes organizaciones
Smart IT Services
Netmind -
Servicios para ayudar a los equipos TI prestar servicios de forma ágil y eficiente.

En un entorno económico tan dinámico como el actual, en el que el éxito de las organizaciones depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a los cambios, y saber aprovechar las Tecnologías de la Información para obtener una ventaja competitiva, los Departamentos y Organizaciones de IT se encuentran ante la necesidad de adaptar sus modelos y procesos de gestión, para poder entregar servicios de forma ágil y eficiente. Hacer más, y más rápido, sin a menudo contar de más recursos para hacerlo. Los modelos tradicionales de gobierno y gestión de servicios TI, orientados a garantizar la estabilidad, escalabilidad y seguridad de los estos servicios, se han visto superados por las actuales necesidades de los Departamentos y Organizaciones de IT que, sin renunciar a estos principios, deben ser capaces de dar rápidamente respuesta a las necesidades del negocio.

En Netmind estamos convencidos que la mejor forma de lograrlo, no es abandonar los tradicionales modelos de gestión, como ITIL® o COBIT® 5, por nuevos modelos orientados a la entrega ágil de servicios, como DevOps o Lean IT, sino sumar, con sentido común, lo mejor de estos dos mundos en un nuevo concepto de gestión ágil de servicios TI, Smart IT Services. Para lograrlo, ayudamos a los equipos TI a definir nuevos modelos de Gestión Ágil de Servicios, que les permitan agilizar su capacidad de respuesta al cambio, garantizando a su vez la estabilidad, escalabilidad y seguridad de los mismos.


Casos de Éxito:

ANAV, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya

  • SITS Training – Programas de formación en Gobierno y Gestión de Ágil de Servicios TI
  • SITS Talent – Definición de los perfiles y planes de desarrollo para una Gestión de Ágil de Servicios TI
  • SITS Culture – Programas para la creación de cultura común de Gestión de Ágil de Servicios TI
  • SITS Methodology – Definición de nuevas metodologías de Gestión de Ágil de Servicios TI
  • SITS Improvement – Formación, workshops y acompañamiento para agilizar y optimizar la Gestión de Servicios TI
  • SITS Radar – Workshops para analizar la situación y madurez del Gobierno y la Gestión de Servicios TI en una orgniación
  • SITS Enterprises – Programas de formación, consultoría, acompañamiento y gestión del cambio para la adopción de nuevas metodologías de Gestión de Ágil de Servicios TI
  • SITS I-Team – Creación y dinamización de equipos de mejora continua de la Gestión de Servicios TI