Netmind - loader

Gestión y Desarrollo del Talento en Dirección de Programas y Proyectos

Casos de éxito
26/06/17

El Reto

Con más de 150 años de historia, 6.000 empleados, presencia en 150 mercados y 29 plantas de producción en 16 países, BACARDI es la empresa privada de bebidas espirituosas más grande del mundo.

 

En 2013, la PMO Global de BACARDI contacto con Netmind para ayudarles a definir y ejecutar un Plan de Formación en Dirección de Proyectos y Programas que les permitiera aportar más valor al negocio, agilizar su ejecución, y mejorar los procesos de comunicación interna y con proveedores IT.

 

El Plan de Formación debía estar alineado con los perfiles competenciales globales diseñados por RRHH de BACARDI. Era por tanto necesario diseñar los roles y competencias para Program Management, y asegurar que tanto éstos como el Plan de Formación encajarían con los perfiles globales.

 

La Solución

Nuestra propuesta fue el diseño conjunto de los roles, niveles, matriz de competencias e itinerarios de formación para Program Management.

Para ello, propusimos un Workshop con la Dirección de la PMO Global de BACARDI.

La primera parte fue analizar con más detalle el modelo actual de Bacardi. El modelo establecido desde RRHH se basa en 3 tipos de competencias:

  • Leadership
  • Business
  • Technical

 

Y en 4 familias de roles:

  • Client Management
  • Program Management
  • Application and Infraestructure Services
  • Application and Infraestructure Support

 

En nuestro caso, al tratarse de la mejora de Dirección de Proyectos, nos centramos en crear los roles dentro de la familia de Program Management, las competencias asociadas, y los itinerarios de formación necesarios para el desarrollo de las personas entre roles.

 

Para utilizar las mejores prácticas y estándares existentes, seguimos con una revisión a los principales frameworks relacionados con competencias en IT y en Dirección de Proyectos. Expusimos las características, pros y contras de:

  • PMCD Framework
  • eCompetence Framework
  • Career-space
  • eCompetence Framework

 

Experiencias similares con otros clientes como IMI o T-Systems nos permitieron centrarnos en los aspectos clave para adaptarnos a las necesidades específicas de BACARDI al explicar cada uno de estos frameworks.

El primer avance fue definir los criterios para poder avanzar dentro del desarrollo profesional de Program Management, ver las principales competencias específicas, competencias de negocio y de leadership.

 

 

El siguiente paso fue decidir los roles: Project Manager y Program Manager, con diferentes niveles en cada uno de ellos

  • Project Manager Foundation
  • Project Manager Experienced
  • Project Manager Advanced
  • Project Manager Master
  • Program Manager Experienced
  • Program Manager Advanced
  • Program Manager Master

 

Los requisitos para pasar de un nivel a otro fueron tomando forma: experiencia, tamaño de los proyectos gestionados, número de personas, proveedores y sistemas implicados, nivel de riesgo, …

Las competencias fueron también definiéndose en cada uno de los niveles.

 

 

Al finalizar el workshop, una vez establecido el marco de trabajo y los criterios a alto nivel, NETMIND realizó un trabajo interno en coordinación con BACARDI para refinar en una matriz los detalles de cada una de las competencias y los planes de formación asociados.

 

Los Beneficios

Gracias a este trabajo, BACARDI consiguió alienar los conocimientos y skills de todos sus Project Managers en todo el mundo, estandarizando posiciones y facilitando la correcta gestión y asignación de las personas adecuadas en los proyectos adecuados. Además, cada uno de los Project Managers conoce mejor su plan de carrera y como mejorar siguiendo las expectativas de la organización.

 

Mejorar las competencias de los Project y Program Managers significa mejorar la gestión y ejecución de los proyectos y focalizarse en la obtención de beneficios, convirtiendo así a BACARDI en una organización más competitiva en un mercado cada vez más global.

 


Netmind es uno de nuestros proveedores de formación IT de referencia por la calidad de sus contenidos y la profesionalidad de sus instructores.
Confiamos en Netmind porque en su catálogo de formación siempre podemos encontrar cursos que se adaptan a nuestras necesidades y, fundamentalmente, por el feedback positivo que recibimos de nuestros empleados tras finalizar una acción formativa con netmind

María del Pilar Gutiérrez. SATEC
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.