Netmind - loader

Todas las novedades del Project Management Institute para 2017


Netmind - Todas las novedades del Project Management Institute para 2017    Artículo | Gestión de Proyectos
ALFRED MAESO | 17/05/17

Los tiempos cambian. Los cambios tecnológicos, sociales, económicos y políticos alteran nuestra realidad y nos obligan a adaptarnos continuamente. Esto, que es válido a un nivel individual, aplica también a las buenas prácticas y metodologías de gestión.

Si en artículos anteriores comentábamos los cambios que se van a producir en PRINCE2, 2017 va a ser un año de cambios también para el PMI (Project Management Institute).

Como comentamos en otro artículo, el impulso dado por la administración americana a la Gestión de Programas, vendrá acompañada este 2017 por la publicación de nuevas versiones para sus tres estándares de referencia: Gestión de Proyectos (la Guía del PMBOK), Gestión de Programas y Gestión de Portfolio. Además, este año aparecerán dos nuevos estándares: Gestión de Proyectos Organizacional y Business Analysis.

Recordemos que el PMI considera que un estándar es “un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que proporciona, para un uso repetido y común, reglas, directrices y características para las actividades o sus resultados, con el objetivo de conseguir un nivel óptimo de orden en un contexto dado”. En este sentido, el PMI es un organismo que desarrolla estándares de acuerdo con los procedimientos exigidos por ANSI (Instituto de estándares americanos), y participa en el desarrollo de estándares internacionales ISO (como la ISO21500 en dirección de proyectos).

Pero veamos con un poco más de detalle las novedades del PMI esperadas para este 2017, en orden cronológico según sus propias previsiones publicadas en la Web del PMI.

 

 

Gestión de Proyectos Organizacional (OPM)

Prevista su publicación para el segundo trimestre de 2017, este nuevo estándar va dirigido a las organizaciones que deseen implementar una gestión integrada corporativa de portfolio, programas y proyectos, incluyendo guías y directrices para adaptar prácticas de gestión de proyectos a la estructura, cultura y métodos existentes en la organización.

Esta publicación completa y actualiza la guía publicada en 2014, “Implementing Organizational Project Management”. En ella, se define OPM (Organizational Project Management) como un framework de ejecución de la estrategia organizacional, utilizando gestión de portfolio, programas y proyectos junto con prácticas existentes en la organización”.

 

La Guía del PMBOK 6ª edición

La “Joya de la Corona” de PMI tiene prevista su publicación para el tercer trimestre de 2017. Esta nueva versión incluirá algunos cambios importantes, entre ellos los relativos al uso de Agile, el rol del Project Manager y la Gestión del conocimiento.

No hay aún información disponible acerca de cuándo cambiarán los exámenes de PMP a esta nueva edición.

 

Gestión de Programas y Gestión de Portfolios 4ª edición

Prevista la publicación de estos estándares para el tercer y cuarto trimestre de 2017, respectivamente. Supondrán una revisión más de forma que de fondo (mayor foco en principios que en procesos) respecto a la 3ª edición publicada en 2013.

 

Business Analysis

La apuesta decidida por el PMI para potenciar la función de Business Analysis en los proyectos comenzó con la creación de la certificación PMI-PBA, la publicación de algunas guías prácticas acerca de cómo realizar análisis de negocio y la relación entre analista y project manager y culmina con la publicación de este nuevo estándar prevista para el cuarto trimestre de 2017.

Este estándar supondrá un cuerpo de conocimiento similar a La Guía del BABOK del IIBA, y definirá el “qué” y el “porqué” del Análisis de Negocio, así como las prácticas y técnicas comúnmente reconocidas y utilizadas.

Como en los casos anteriores, no existe aún información acerca de posibles cambios en la certificación PMI-PBA como consecuencia de esta nueva publicación.

Finalmente, desde Netmind, seguiremos alineando nuestros cursos en Gestión de portfolios, programas y proyectos, y Business analysis con las buenas prácticas internacionales más reconocidas, en concreto todos nuestros cursos seguirán alineados con los contenidos de los estándares de PMI.

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.