Netmind - loader

Criquet y PRINCE2. Sesión update de PRINCE2


Netmind - Criquet y PRINCE2. Sesión update de PRINCE2    Artículo | PRINCE2
Alfred Maeso | 07/04/17

El pasado lunes 26 de marzo tuve el placer de asistir a la sesión de preparación acerca de la nueva actualización de PRINCE2 para formadores. Este evento, organizado por AXELOS, se celebró en el KIA Oval de Londres, un estadio de críquet donde juega habitualmente el Surrey Country Cricket Club, uno de los clubes más antiguos del Reino Unido, fundado en 1845.

Como una metáfora de lo que significa PRINCE2, este estadio antiguo, que ha acogido tantos éxitos legendarios, afronta a día de hoy una evolución para mantenerse vigente ampliando los servicios que ofrece acogiendo, por ejemplo, eventos como el que celebramos.

Criquet

En esta sesión, tuvimos oportunidad de conocer en detalle los cambios en la Guía y en los exámenes, y pudimos realizar el nuevo examen de PRINCE2 Practitioner sobre la nueva versión.

Prince 2

En un artículo anterior revisábamos los cambios principales de esta versión. Después de trabajar con la nueva Guía y afrontar el examen, me gustaría compartir mis impresiones respecto a esta actualización.

La estructura fundamental de PRINCE2 (principios, temáticas y procesos) se mantiene tal cual. Hay pequeños cambios respecto al contenido de algunas temáticas (especialmente Riesgos, Planes y Cambios), y algunos productos de gestión (cambio de estrategias por ‘approaches’ o enfoques), y en la Guía aparecen dos nuevos capítulos: uno enfocado a cómo adaptar el método, y otro orientado a cómo implantar PRINCE2 en las organizaciones.  Entonces, ¿cuál es la diferencia principal? Para mí, el foco en la adaptación y los principios.

  • Foco en Adaptación

La adaptación siempre ha sido importante en PRINCE2. PRINCE2 nunca debe aplicarse en sentido literal, tal como aparece en la Guía. De hecho, uno de los principios es ‘Adaptación al entorno de proyecto’. Sin embargo, esa adaptación ha estado más implícita que explícita en versiones anteriores, y en la actualización del 2017 no solo se describe su importancia, sino que se detalla cómo hacerla.

Se incluyen en la guía dos capítulos específicos, como decimos, pero, además, para cada temática, proceso y producto de gestión se realizan indicaciones respecto a cómo adaptarlos a contextos diferentes. Por ejemplo, cada temática especifica los requisitos mínimos que deben cumplirse en cada proyecto respecto a esa temática (el qué), dejando el cómo en función del tipo de proyecto, de la madurez de la organización o del equipo de gestión de proyecto, etc.

Por último, a lo largo de la Guía aparecen ejemplos prácticos y consejos que ayudan a entender la mejor manera de utilizar PRINCE2 en cada situación.

  • Foco en Principios

Los principios es la esencia de PRINCE2 y son de obligado cumplimiento siempre, no son adaptables.

Aunque siempre ha sido así, en esta actualización se incluye referencias en cada capítulo acerca de cómo temáticas y procesos deben cumplir con los principios.

En el examen de Practitioner se incluyen preguntas acerca de principios, es decir cómo se tiene que asegurar el cumplimiento de los principios en proyectos concretos.

Salí de la jornada con la sensación de que es un lavado de cara importante, para PRINCE2 y para AXELOS, que convierte a PRINCE2 en un método relevante y actual, y finalmente, y no menos importante, que los exámenes de Practitioner serán más fáciles en cuanto a la forma (las preguntas son menos complejas), y más difíciles en cuanto a contenido. Ya os informaré de si he aprobado 😊

 

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. ACEPTAR
Aviso de cookies