Netmind - loader

¿A qué esperas para certificarte en Business Analysis?


Netmind - ¿A qué esperas para certificarte en Business Analysis?    Artículo | Agile Business Analysis
Alfred Maeso | 02/10/17

Hace ya un año de la puesta en marcha de los nuevos niveles de certificación del IIBA y, en concreto, del nuevo examen de CBAP la certificación a día de hoy más reconocida en el mercado en Business Analysis (Niveles de certificación del IIBA y Nuevo CBAP a la vista). Según la web del IIBA (IIBA Certification Registry), desde septiembre de 2016 más de 1000 personas en todo el mundo (del total de 9000 certificados) han obtenido la acreditación. De los cuales, solo 1 persona en España (de un total de 12 certificados).

 

En unos meses, a finales de 2017, el PMI publicará el nuevo estándar de Business Analysis (ver artículo Novedades del PMI), que acompañará la aparición, hace unos dos años, de su certificación en Business Analysis PMI-PBA. En este tiempo, cerca de 1600 personas en todo el mundo se han certificado, de las cuáles no llegan a 20 los certificados en España.

 

Aunque la sensación (por el volumen de cursos que impartimos) es que cada vez las organizaciones apuestan de manera más decidida por el rol o función de Business Analysis, en todas sus variantes (analista de negocio, funcional, de requisitos, analista de datos, product owner, agile BA, etc), eso no se traduce aun en interés real por acreditarse.

 

En este artículo quería reflexionar acerca del valor que aporta a los profesionales certificarse en Business Analysis.

 

En primer lugar, en general, los analistas de negocio tienen una amplia experiencia y conocimiento en técnicas y herramientas, pero carecen de una estructura formal de conocimiento de la profesión. El proceso de certificación aporta normalización de conocimientos, terminología estándar y un toolbox (conjunto de técnicas especializadas) para poder realizar funciones de análisis de negocio en cualquier sector y organización, lo que dota a los profesionales de mayor capacidad de ejercer como analista, más allá del sector, cliente o entorno tecnológico para el que trabaja.

 

La certificación, además, es un paso en el desarrollo de una carrera profesional en análisis de negocio. En este sentido, por ejemplo, el IIBA aporta una hoja de ruta de carrera profesional y un modelo de competencias para el analista de negocio, a partir de sus niveles de certificación (BA Career road map). Tanto IIBA como PMI publican anualmente encuestas de salario que pueden orientar a los profesionales en su evolución profesional.

 

Disponer de una certificación permite al profesional sobresalir, diferenciarse del resto. Por poner solo un ejemplo bastante representativo, existen en el mundo cerca de 750 mil personas certificadas como PMP. La certificación en Project Management se ha convertido más en un requisito necesario que en un punto de diferenciación. En Business Analysis aún no estamos en este punto, ahora es el momento, estar certificado aporta un valor diferencial importante.

 

En resumen, ¡no esperes más! ¡Es el momento de obtener tu certificación!

 

Puedes consultar los cursos de Business Analysis en Netmind.

 

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.