Netmind - loader

AgileBA – Analista de negocio en entornos ágiles


Netmind - AgileBA – Analista de negocio en entornos ágiles    Artículo | Análisis de Negocio
Miquel Rodríguez | 29/06/17

La semana pasada Alfred Maeso escribió un magnífico artículo “¿El Product Owner es un Analista de Negocio?”, donde analizó el rol y las responsabilidades del Product Owner y de otros miembros del equipo Scrum, a partir de algunas dudas que acostumbran a preguntar los alumnos en sus cursos de Business Analysis.

 

Esta semana tanto Alfred como yo nos hemos acreditado como Trainers de APMG para la certificación oficial de AgileBA. Detrás de esta certificación está Agile Business Consortium, anteriormente conocido como DSDM Consortium. Una de las primeras instituciones en todo el mundo en crear un marco de trabajo ágil, años antes de la creación del Agile Manifesto en 2001. De hecho, Arie Van Bennekum fue en representación de DSDM, siendo uno de los 17 firmantes del Manifesto. Después de un cambio de nombre hace pocos años, este marco de trabajo es Agile Project Framework.

 

Alienada con el marco de AgilePM, la certificación AgileBA va más allá del papel de analista de un Product Owner en Scrum. En la formación se cubren aspectos a tener en cuenta para cualquiera que ejerza el rol de analista de negocio en un entorno ágil. Desde la comprensión del entorno del negocio, misión, objetivos, estrategia, táctica, … se tratan técnicas como el análisis PESTLE, las 5 fuerzas de Porter, análisis MOST, SWOT, TOWS, matriz de Kano, Lean Thinking, User Stories, Lean Canvas, MoSCoW…  Un amplio abanico de técnicas que deben estar en la caja de herramientas de un buen Analista de Negocio, ya sea Product Owner u otro rol, dentro de un proyecto o equipo ágil.

 

La correcta gestión de los requisitos, el refinamiento del backlog, la facilitación de workshops, la relación con el equipo y el resto de los stakeholders… todos estos conceptos, además de las técnicas mencionadas anteriormente, se cubren durante la formación oficial de AgileBA Foundation y Practitioner, asociadas a las respectivas certificaciones de APMG.

 

Sin duda, un contenido muy completo para quienes deseen mejorar sus competencias como Product Owners en un entorno ágil.

 

Por último os dejamos los enlaces a los cursos AgilePM y AgileBA, dónde podréis encontrar más información.

 

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. ACEPTAR
Aviso de cookies