Netmind - loader
Netmind - Lean Thinking. Gestión y Optimización Ágil de Procesos

Lean Thinking. Gestión y Optimización Ágil de Procesos

Introducción a: Lean Thinking. Gestión y Optimización Ágil de Procesos


Lean IT es la extensión y adaptación de Lean Manufacturing (modelo de gestión ampliamente utilizado en procesos industriales) a entornos TI. LEAN IT ayuda a las organizaciones y departamentos TI a proporcionar mejores servicios a sus clientes, eliminando todo aquello que no va dirigido a proporcionar valor (reduce waste). LEAN se enfoca en la comprensión del valor para el cliente, en la mejora continua de los procesos que proporcionan este valor, en la forma de gestionar el rendimiento, en la forma de organización y en la actitud y comportamiento necesarios.

Lean IT proporciona un enfoque de mejora genérico que se centra especialmente en los comportamientos y actitudes. Lean IT se aplica a todo el dominio TI, desde requerimientos a mantenimiento. Aplicar Lean IT involucra tanto a dirección de la organización como a todos los empleados.

Lean IT se complementa con la mayoría de guías en buenas prácticas, como ITIL, Prince2® y P3O®, aportando unas serie de herramientas que permiten analizar y mejorar todos sus ámbitos de actuación.

Este curso prepara a los participantes para la certificación en Lean IT Foundation.

Objetivos


Al finalizar este curso los alumnos podrán:

  • Comprender los principios fundamentales de la filosofía de Lean IT.
  • Analizar y entender el valor para el cliente.
  • Entender la manera como Lean IT se centra en la mejora de los procesos y eliminación de tareas sin valor para el cliente (waste)
  • Aprender a medir el rendimiento y sus elementos clave.
  • Mejorar la eficiencia de la organización, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual.
  • Conocer herramientas de resolución de problemas
  • Trabajar con el modelo de mejora DMAIC.
  • Comprender el comportamiento y la actitud necesarios para tener éxito dentro de las organizaciones Lean.

Perfil de los alumnos


Managers y técnicos con responsabilidad directa o indirecta sobre el área de Sistemas de Información y, en general, a todo profesional de las TIC con interés en la gestión de servicios y la mejora continua de la calidad de los mismos.

Requisitos previos


Es necesario que los alumnos dispongan de experiencia profesional en Departamentos de SI o empresas TIC

Profesorado


Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC. Profesionales certificados por los principales fabricantes del sector capaces de transferir de forma amena y entendedora los conceptos técnicos más abstractos.

Documentación


Cada alumno recibirá un ejemplar de la Documentación con el contenido del curso elaborado por netmind. Así como manual de ejercicios y exámenes de muestra de Lean IT Foundation.

 

Contenidos del Lean Thinking. Gestión y Optimización Ágil de Procesos


Introducción

  • Historia
  • Elementos clave
  • Waste. Tipologías
  • LEAN: Elementos clave

1. El Cliente

  1. La voz del cliente
  2. Identificación de Valor y No Valor
  3. Modelo de Kano

2. El Proceso

  1. Definición de proceso
  2. Análisis de procesos: SIPOC
  3. Mejora de procesos (VSM)
  4. Identificación de WASTE. Visualización del desperdicio. Detección de oportunidades de mejora

3. Eficiencia y ejecución de procesos

  1. ¿Qué es?
  2. Objetivos, valor e indicadores
  3. Rendimiento y perfiles

4. Organización

  1. Enfoque a cliente
  2. Comunicación eficiente
  3. Visual Management

5. Las personas

  1. Características de la mentalidad Lean
  2. Liderazgo y motivación

6. Concepto 5S

7. Resolución de problemas

  1. Definición de problema. Diferentes enfoques para su resolución
  2. KAIZEN
  3. Método DMAIC

8. Método KANBAN

Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. ACEPTAR
Aviso de cookies