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Netmind - Lean IT a la Práctica (Incluye Lean IT Foundation)

Lean IT a la Práctica (Incluye Lean IT Foundation)

Introducción a: Lean IT a la Práctica (Incluye Lean IT Foundation)


Este curso de tres días prepara a los alumnos para obtener la certificación Lean IT Foundation y muestra la aplicación de Lean en casos prácticos y reales.  Lean IT proporciona un enfoque de mejora genérico que se centra especialmente en los comportamientos y actitudes. Se aplica a todo el dominio TI, desde requerimientos a mantenimiento. Aplicar Lean IT involucra tanto a dirección de la organización como a todos los empleados.

Lean IT se complementa con la mayoría de guías en buenas prácticas, como ITIL, PRINCE2® y P3O®, aportando unas serie de herramientas que permiten analizar y mejorar todos sus ámbitos de actuación.

Objetivos


Al finalizar el curso los alumnos podrán:

  • Comprender los principios fundamentales de la filosofía de Lean IT.
  • Analizar y entender el valor para el cliente.
  • Entender la manera como Lean IT se centra en la mejora de los procesos y eliminación de tareas sin valor para el cliente (waste)
  • Aprender a medir el rendimiento y sus elementos clave.
  • Mejorar la eficiencia de la organización, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual.
  • Conocer herramientas de resolución de problemas
  • Trabajar con el modelo de mejora DMAIC.
  • Comprender el comportamiento y la actitud necesarios para tener éxito dentro de las organizaciones Lean.
  • Aplicar la metodología Lean a nivel de empresa.

Perfil de los alumnos


Managers y técnicos con responsabilidad directa o indirecta sobre el área de Sistemas de Información y, en general, a todo profesional de las TIC con interés en la gestión de servicios y la mejora continua de la calidad de los mismos.

Requisitos previos


Es necesario que los alumnos dispongan de experiencia profesional en Departamentos de SI o empresas TIC

Profesorado


Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC. Profesionales certificados por los principales fabricantes del sector capaces de transferir de forma amena y entendedora los conceptos técnicos más abstractos.

Documentación


Cada alumno recibirá un ejemplar de la Documentación con el contenido del curso elaborado por netmind. Así como un manual de ejercicios y exámenes de muestra de Lean IT Foundation.
Certificación:
El curso prepara a los alumnos para el examen de certificación para obtener el título de Lean IT Foundation.

Contenidos del Lean IT a la Práctica (Incluye Lean IT Foundation)


Parte 1: Lean IT Foundation

Introducción

  • Historia
  • Elementos clave
  • Residuos, Variabilidad e inflexibilidad
  • Definición de Lean IT
  • Dimensiones de Lean IT

1. El Cliente

1.1. La voz del cliente
1.2. Tipos de valor para el cliente
1.3. Concepto CtQ (Critical to Quality)
1.4. Conexión entre la voz del cliente y CtQ

2. El Proceso

2.1. Conceptos de Push and Pull
2.2 Diagrama SIPOC
2.3. Creación de un mapa de cadena de valor (VSM)
2.4. Relación del proceso con los principios de Lean
2.5. Análisis de un mapa de cadena de valor

3. Rendimiento

3.1. ¿Qué es?
3.2. Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)
3.3. Eficiencia Operativa de Procesos
3.4. Perfiles y Conocimientos

4. Organización

4.1. Estructura
4.2. Foco en el cliente
4.3. Diálogo del rendimiento
4.4. Gestión Visible
4.5. Día de inicio y Tabla de la semana

5. Comportamiento y actitud

5.1. Características de la mentalidad Lean
5.2. Tipos de comportamiento
5.3. Liderazgo Lean
5.4. Rol del Manager en entornos Lean
5.5. Concepto 5S

6. Resolución de problemas

6.1. Definición de problema
6.2. Enfoque KAIZEN
6.3. Método DMAIC

Parte 2: Caso práctico

1. Presentación de empresa

1.1. Tecnologías de la información
1.2. Service Delivery

2. Recordando conceptos: Las 5 dimensiones

3. El cliente: La voz del cliente. Un árbol CTQ

4. El proceso

4.1. SIPOC y VSM: El proceso
4.2. WASTE

5. Performance: Los indicadores

6. Análisis de mejoras. Resolución de problemas (DMAIC)

6.1. Organización
6.2. Flujos de información
6.3. Layout
6.4. Software
6.5. A3 y Service Desk. Gestión Visual

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