Netmind - Cursos y Certificaciones Business Analysis

Cursos y Certificaciones Business Analysis

Introducción


BABOK Guide: Enterprise Business Analysis

En abril de 2015 el International Institute of Business Analysis (IIBA®) publicó la tercera edición de A Guide to the Business Analysis Body of Knowledge (BABOK® Guide), el principal cuerpo de conocimiento en Análisis de Negocio. BABOK® Guide v3 describe los conocimientos, técnicas y habilidades que debe poseer un buen Business Analyst, y se alinea con otros métodos y estándares como CMMI, COBIT®, TOGAF® o SAFe®. La Guía del BABOK® define Business Analysis como “la práctica de permitir el cambio en una empresa definiendo necesidades y recomendando soluciones que entreguen valor a las partes interesadas”. Asimismo, especifica que la forma de poner en práctica la función del Business Analysis, dependerá del contexto organizacional en el que se realice.

BABOK® se estructura en:

  • Conceptos Clave para el Análisis de Negocio: dónde se define la terminología propia del análisis de negocio, que serán la base de su práctica.
  • Áreas de Conocimiento: son el contenido central de la Guía BABOK® y contienen todas las tareas a realizar para llevar a cabo el análisis de negocio.
  • Competencias Subyacentes: describe los comportamientos, características, conocimientos y cualidades personales que ayudan a que los Business analysts sean eficaces en su trabajo.
  • Técnicas: dónde se describe 50 de las técnicas más utilizadas por los Business Analysts.
  • Perspectivas: dónde se identifican 5 visiones o funciones distintas del análisis de negocio.

Dentro de los Conceptos Clave para el Análisis de Negocio, en la última versión del BABOK, el IIBA introduce un nuevo modelo, el BACCM, que agrupa seis conceptos que deben tener un significado común para todos los analistas de negocio: Cambio, Necesidad, Solución, Interesado, Valor y Contexto. Este modelo pretende dotar de una terminología común que sea aplicable en cualquier tipo de organización, proyecto o perspectiva relativa al análisis de negocio.

Guía del BABOK

Las seis áreas de conocimiento de la tercera edición de la Guía del BABOK son:

1. Planificación y monitorización de Business Analysis
2. Obtención y Colaboración
3. Gestión del Ciclo de Vida de Requisitos
4. Análisis de Estrategia
5. Análisis de Requisitos y Definición de Diseño
6. Evaluación de Solución

Estas áreas de conocimiento permiten avanzar desde la identificación de las necesidades de negocio, a la recomendación y puesta en marcha de soluciones y la obtención del valor esperado. El trabajo a realizar en cada una de ellas dependerá del nivel de cambio a realizar, de los interesados y del contexto en el que se realice.

Asimismo, en función del contexto, podremos aplicar una perspectiva u otra para realizar el Business Analysis. Cada perspectiva describe disciplinas especializadas, en función del tipo de trabajo de análisis a realizar. En la Guía del BABOK se presentan y describen las siguientes perspectivas:
1. Agile
2. Business Intelligence
3. Business Process Management
4. Information Technology
5. Business Architecture

Formadores


Alfred Maeso

Lead Expert en Project Management & BA

linkedin

Certificaciones


Certificación Entry Certificate in Business Analysis (ECBA) (próximamente)

ECBA es la nueva certificación de nivel inicial del IIBA. A diferencia del resto de certificaciones del IIBA, para obtener esta certificación los candidatos no deberán acreditar experiencia previa en Business Analysis. Aunque el IIBA ya ha anunciado la aparición de esta nueva certificación dentro de su nuevo programa de certificaciones profesionales basadas en competencias, a fecha de hoy aún no se conocen las características y requisitos específicos para la misma. Se espera que esta nueva certificación estará disponible a partir de 2017. Cuando esté disponible, creemos que puede convertirse en un estándar para todos los profesionales que se inician en la práctica del Business Analysis.

 

Certification of Competency in Business Analysis (CCBA)

La certificación CCBA del IIBA, reconoce a los profesionales del Análisis de Negocio con sólidos conocimientos y experiencia en el ejercicio de su profesión. Para obtener esta certificación, los candidatos deben acreditar 3.750 horas de experiencia práctica real ejerciendo como Business Analyst en los últimos 7 años, un mínimo de 900 horas de experiencia en 2 de las 6 áreas de conocimiento del BABOK o 500 horas de experiencia en cada una de las 6 áreas y 21 horas de formación oficial en Business Analysis. El último trimestre de 2016, el IIBA publicará su nuevo programa de certificaciones profesionales y puede haber algunos cambios en los requisitos para obtener esta certificación. Recomendamos esta certificación a Analistas de Negocio y/o Directores de Proyectos con más de 5 años de experiencia en la gestión de requisitos y beneficios.

VER CERTIFICACIÓN

 

Certified Business Analysis Professional (CBAP)

La certificación CBAP del IIBA, reconoce a los profesionales que han alcanzado la excelencia en la práctica del Análisis de Negocio. Para obtener esta certificación, los candidatos deben acreditar 7.500 horas de experiencia práctica real ejerciendo como Business Analyst en los últimos 10 años, un mínimo de 900 horas de experiencia en cada una de las 6 áreas de conocimiento del BABOK en los últimos 4 años y 21 horas de formación oficial en Business Analysis. El último trimestre de 2016, el IIBA publicará su nuevo programa de certificaciones profesionales y puede haber algunos cambios en los requisitos para obtener esta certificación. Recomendamos esta certificación exclusivamente a Analistas de Negocio y/o Directores de Proyectos con más de 10 años de experiencia en la gestión de requisitos y beneficios.

VER CERTIFICACIÓN

Cursos


Curso CBAP / CCBA: Preparación de la Certificación

VER TEMARIO

Solicitar Información

Próximas Fechas

Ver más